Vox pide que se declare la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada como Bien de Interés Cultural

Vox pide que se declare la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada como Bien de Interés Cultural

MADRID, 6


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que solicita a la Comunidad de Madrid que catalogue la Estación de esquí del Puerto de Navacerrada, en la parte que corresponde al territorio regional, como Bien de Interés Cultural, y a que, complementariamente, se declare la actividad deportiva del esquí que allí se practica como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una Proposición no de ley (PNL) mediante la que también instan al Gobierno Regional a pedirle al Gobierno de la Comunidad de Castilla y León que inicie los trámites oportunos fijados en su legislación autonómica con el fin de catalogar la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada, en la parte que corresponde al territorio de la Comunidad de Castilla y León, como Bien de Interés Cultural y, a que, complementariamente, la actividad deportiva del esquí que allí se practica como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, quieren que la Comunidad se dirija al Gobierno de España para que mantenga la actividad de la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada como "elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de la Comunidad de Madrid".

Para ello, piden la recomendación de que entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil se articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza de las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable.

En la exposición de motivos de estas propuesta, el partido liderado por Rocío Monasterio ha indicado que los motivos para su mantenimiento, "en contra" de lo que pretende el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de la Nación (MITECO), que "justifica" la decisión en base a que el OAPN (Organismo Autónomo de parques Nacionales) dependiente del MITECO, presentó una propuesta de Programa de recuperación y activación económica sostenible del Puerto de Navacerrada, que dada la caducidad de la concesión de las instalaciones de esquí de tres pistas (Escaparate, Telégrafo y El Bosque) supone "la reversión al dominio público forestal de esos montes, y quiere llevar a cabo un Programa piloto para la activación económica sostenible".

No obstante, la documentación que justifica el cierre de la Estación consideran que "no cuenta con los informes que lo avalen, ya que, una decisión como el cierre de las pistas de Navacerrada debería contar con una serie de informes, que valoren el impacto económico -los puestos de trabajo que se perderán debido al cierre, las afecciones para el sector terciario-.

También, otro sobre el impacto social, ya que alrededor de 14.000 niños al año "aprenden a esquiar en Navacerrada, mientras que para muchas personas mayores y con discapacidad supone la única vía para disfrutar de la naturaleza, y por último, sobre el impacto medioambiental derivado de la desinstalación de las pistas".

"QUE SÁNCHEZ NO META SUS MANOS"

Por otra parte, creen que "debe ponerse en valor el carácter histórico de la estación", recordando que la práctica del esquí data de 1902 y el primer telesquí de 1943 y que fue, precisamente aquí, donde aprendieron a esquiar pioneros como Tomás Velasco, Margot Moles o Ernestina Herreros, primeros olímpicos españoles de esquí en los Juegos de Invierno de 1936 y campeones olímpicos como Francisco Fernández Ochoa, medalla de oro en 1972 en Sapporo, y Blanca Fernández Ochoa, medalla de bronce en 1992 en Albertville, junto con más de cuarenta campeones de España.

"Asimismo, la estación es un paraje de referencia para los clubes deportivos madrileños y castellanoleoneses y para miles de niños que continúan aprendiendo a esquiar en sus pistas, por lo que supone una alternativa de ocio saludable, en plena naturaleza, para la infancia y la juventud", han defendido.

Por ello, el cierre de la estación consideran que "supondrá una limitación para personas con discapacidad, que pueden usar de los remontes y telesillas para acceder con facilidad para gozar del paisaje, las cimas y la nieve".

Ya la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, durante la campaña en las elecciones para el 4de Mayo, avisó de que si gobernaban el Puerto de Navacerrada sería declarado Bien de Interés Cultural y, ahora, trasladan esta petición a la Asamblea en forma de iniciativa no legislativa. "No permitiremos que (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez meta sus manos en nuestro Patrimonio Natural, turístico y deportivo. Hace falta voluntad política", dijo entonces la portavoz de Vox.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.