fbpx

El PP reclama un gasto de 1.500 millones para proteger familia y conciliación

El PP reclama un gasto de 1.500 millones para proteger familia y conciliación

Madrid, 5 nov.- El PP ha presentado enmiendas a los presupuestos de 2022 para introducir medidas por importe de 1.500 millones de euros destinados "a la protección de la familia, el fomento de la natalidad y la mejora de la conciliación laboral y familiar".

El PP destaca en un comunicado una partida de más de 400 millones para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años basada en el concierto y las ayudas directas, y otra de 10 millones para ampliar los beneficiarios de los tratamientos de fertilidad garantizando su acceso en el Sistema Nacional de salud desde la equidad.

En el ámbito de la salud también introduce una partida de más de 800 millones para, entre otras cosas, seguir reduciendo las listas de espera en el ámbito de la dependencia.

También propone la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas para familias monoparentales, la bonificación fiscal de las cotizaciones sociales ligadas a la contratación de empleados del hogar y la regulación de un permiso retribuido para el cuidado de menores con enfermedad común o para acompañarlos al médico.

En el ámbito fiscal pide la rebaja del IVA de los pañales al tipo superreducido del 4 %, que también demanda para los servicios de atención y cuidados que requieran las personas en situación de dependencia.

Además, propone recuperar la prestación por hijo a cargo y elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente en el IRPF a 5.000 euros al año el tercer hijo y en 6.000 euros al año por el cuarto hijo y siguientes.

Dentro de las medidas para conciliar introduce ayudas de 20 millones para compensar la disminución de ingresos por las reducciones de jornada laboral y excedencias por cuidado de menores, personas dependientes o con discapacidad, y otros 20 millones dirigidos al sector empresarial para introducir medidas de flexibilidad horaria y jornadas laborales.

Para incentivar la contratación para sustituir personas en reducción de jornada, excelencia o baja por maternidad o paternidad asigna 10 millones más.