fbpx

Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 45,5 % de los fondos para movilidad

Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 45,5 % de los fondos para movilidad

Madrid, 5 nov.- Las comunidades autónomas recibirán este año 947,5 millones de euros para inversiones en movilidad sostenible y digital, que se complementarán con otros 62,5 millones en 2022, que se repartirán de acuerdo con la población total de cada región, de forma que Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el 45,5 % de los fondos a repartir.

Las dos partidas sumarán los 1.010 millones recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para este concepto, que ya fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 19 de octubre.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el reparto ha sido ratificado por la Conferencia Nacional de Transporte, un órgano conjunto con las comunidades y con estos fondos se persigue impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

El criterio distribución es la población total de cada comunidad y ciudad autónoma, así es que la que más recibirá es Andalucía, con 169 millones; seguida de Cataluña, con 155,4 millones; Madrid, con 135,4 millones; Comunidad Valenciana (101 millones); Galicia (54 millones), y Castilla y León (47,8 millones).

Les siguen País Vasco (44,3 millones); Canarias (43,4 millones); Castilla-La Mancha (40,8 millones); Murcia (30,2 millones); Aragón (26,5 millones); Baleares (23,4 millones); Extremadura (21,2 millones); y Asturias (20,34 millones).

Navarra recibirá 13,2 millones; Cantabria, 11,6 millones; La Rioja, 6,4 millones, y Ceuta y Melilla, 1,7 millones cada una.

Los fondos financiarán actuaciones que contribuyan a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50 % de la población, aunque también podrán ser elegibles otros municipios de más de 20.000 habitantes y las islas.

Con cargo a estas transferencias se podrán financiar proyectos para dar prioridad al transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas, entre otros.