BBVA Research prevé que la tasa de paro en la región caerá hasta el 10,7% a finales de 2022

BBVA Research prevé que la tasa de paro en la región caerá hasta el 10,7% a finales de 2022

Según el informe ‘Situación Madrid’ presentado hoy por BBVA Research, la economía en la Comunidad de Madrid podría mantener un crecimiento elevado del 5,1% en 2021, el PIB podría acelerarse hasta el 5,8% en 2022 y se crearían unos 200.000 nuevos empleos en promedio al año entre 2020 y 2022, reduciendo así la tasa de paro hasta el 10,7% a finales del próximo año.

Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe apunta a que esta recuperación se explicaría por la aceleración del consumo, la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU)

Freno de la actividad económica en la región al inicio de 2021 y rápida recuperación

En el inicio de 2021, la actividad en España se redujo por los rebrotes de la pandemia, el brexit y el encarecimiento del coste de la energía. Y en Madrid, a los factores anteriores se sumó la tormenta Filomena.

Sin embargo, según BBVA Research, la economía madrileña muestra una rápida recuperación en el segundo y tercer trimestre de 2021, que se apoya en el dinamismo del consumo y de las exportaciones de bienes madrileñas. Por sectores, destaca la aceleración del gasto en restauración, transporte y ocio. 

Además, aunque el turismo extranjero se recupera más lentamente en Madrid, afectado por las limitaciones del turismo urbano, el gasto de los visitantes nacionales en agosto habría alcanzado el nivel del mismo mes de 2019.

Todo ello habría permitido que, en octubre, el gasto con tarjeta en Madrid superara en un 23% el realizado el mismo mes de 2019. Por su parte, el gasto de los madrileños en sus destinos más cercanos se situó ya en junio por encima del observado el mismo mes de 2019, coincidiendo con el fin de las limitaciones a la movilidad interna en España. 

Crecimiento de las exportaciones y recuperación del mercado laboral

También las exportaciones madrileñas de bienes mejoraron de forma progresiva en el primer semestre de este año, con un crecimiento interanual por encima del observado en el conjunto de España. Este avance se debe al impulso de la demanda externa de bienes de equipo y semimanufacturas, así como de las ventas a Europa. No obstante, los datos más recientes apuntan a que este avance podría perder algo de tracción. Así, los problemas en el comercio mundial, las disrupciones de las cadenas de valor, la incertidumbre y la desaceleración de la demanda europea asociada a estas dificultades puede suponer un riesgo para esta senda de recuperación. 

Por otro lado, el mercado laboral madrileño habría continuado su recuperación en 2021. Ello permite que, en septiembre, todas las zonas de Madrid hayan recuperado ya el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis, registrándose el mayor avance en la periferia de la capital. 

En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé para 2021 un crecimiento elevado de la economía madrileña (5,1%), pero con sesgo a la baja por la estimación avance de la Contabilidad Trimestral del tercer trimestre publicada por el INE. En 2022 las previsiones apuntan a una aceleración del PIB de Madrid hasta el 5,8%, por encima del crecimiento del conjunto de España (5,5%). El dinamismo del consumo de los hogares madrileños, apoyados por la bolsa de ahorro existente, el avance del turismo hacia su normalización y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU) explicarían el fuerte crecimiento por segundo año consecutivo. 

Adicionalmente, otros factores apoyarán esta aceleración de la actividad en 2022. En concreto, la extensión de los ERTE, condicionada a la formación; la implementación de medidas para contener la subida del precio de la energía; el cambio de las condiciones de acceso a los fondos de recapitalización y la creación de la oficina evaluadora de políticas públicas. De cumplirse estas previsiones, la economía regional crearía, en promedio del año, unos 200.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10,7%. 

Claves para la recuperación en los próximos trimestres: Fondos NGUE, control de la pandemia y colaboración entre los gobiernos y sector privado

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos NGEU, así como de las inversiones asociadas. Además, el coste de la energía limita en mayor medida la recuperación de las zonas industriales, en las que es más necesario que transformen sus cadenas de producción a medio plazo para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. 

Por otro lado, el control de la pandemia podría permitir que el consumo siga actuando como motor fundamental de la recuperación. Pero para ello, será clave mantener ritmos de vacunación rápida, efectiva y masiva en España y Europa. Además, debe monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos de la pandemia e incurrir en un riesgo reputacional, en particular para el turismo de negocios o menos ligado a la naturaleza, lo que podría afectar especialmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía

Finalmente, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que permita el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y sea consistente con los objetivos medioambientales. La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, a corto y a largo plazo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.