fbpx

Ribera garantiza el suministro de gas en España y asegura que no habrá apagón eléctrico

Ribera garantiza el suministro de gas en España y asegura que no habrá apagón eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido este martes que España cuenta con reservas de gas para entre 40 y 43 días, lo que llegaría para cubrir 20 episodios como el de Filomena.

"El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a dos días. Tenemos una reserva muy, muy, muy importante", ha defendido la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Ribera ha subrayado que España lleva trabajando desde hace meses en garantizar el suministro de gas debido a que las relaciones entre Marruecos y Argelia estaban rotas desde el verano y sabiendo que no iban a renovar el contrato que finalizaba el 31 de octubre para el gasoducto Magreb-Europa, a través de cual Argelia transportaba gas natural a España vía Marruecos.

Ante esta situación, España decidió acumular reservas e incrementar los 'slots', es decir, la llegada de barcos durante todo el invierno para la descarga en plantas regasificadoras, lo que ha permitido contar actualmente con reservas para entre 40 y 43 días de consumo.

Además, Ribera ha señalado que el gasoducto de Medgaz se está preparando para bombear más gas, lo que prácticamente permitiría cubrir el consumo previsto para España para este año. "Todavía habría una parte importante, pero menor, del conjunto de gas que tendremos que consumir en 2022 que llegará a través de barco", ha explicado la ministra.

En todo caso, ha recordado que Argelia ha mostrado su plena predisposición a ofertar más gas a España si fuera necesario. "A partir de ahí son las propias compañías las que entran en contrataciones técnicas y de precio", ha indicado.

PIDE TRANQUILIDAD: NO HABRÁ APAGÓN ELÉCTRICO

La ministra ha asegurado que, con arreglo a toda la información disponible, no se está ante ningún escenario que lleve a pensar en un apagón eléctrico.

"Con toda la tranquilidad y rotundidad, éste no es un escenario probable para España", ha señalado Ribera, que ha pedido "tranquilidad" a los españoles porque el sistema funciona bien, tal y como se demostró con Filomena.

Además, ha indicado que España es "casi una isla energética", con una interconexión que, aunque inferior a la deseada por el Gobierno, supone al mismo tiempo un "cordón sanitario, una barrera" para que cualquier problema en una línea europea acabe repercutiendo en España.

En cuanto al precio de la luz, Ribera mantiene el compromiso del Gobierno de que a finales de 2021 el precio medio que pagarán los hogares será equivalente al de 2018.

La ministra ha negado que España tenga "la menor intención" de salirse del marco de la Unión Europea y ha precisado que lo que se le pidió a Bruselas era suspender algunas de las reglas vigentes en el mercado eléctrico, como se ha hecho a otro nivel con las reglas fiscales.

Por último y en relación a la reforma laboral y la polémica entre los dos partidos del Gobierno, Ribera considera "hasta cierto punto normal" que cada uno de los ministros que se siente implicado intervenga.

En todo caso, ha insistido en que esta reforma debe hacerse con el consenso de los agentes sociales y que "hay que escuchar bien" a todas las partes implicadas. En su opinión, habrá acuerdo y se logrará "de manera pacífica".