fbpx

El PP ve complicado negociar con el PSOE y confía en llegar a un acuerdo con Vox

El PP ve complicado negociar con el PSOE y confía en llegar a un acuerdo con Vox

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha afirmado que ve "complicado" que la Comunidad de Madrid llegue a un acuerdo para aprobar los presupuestos para 2022 con el PSOE, pero se ha mostrado convencido de que los populares y Vox sí serán capaces.

Fuentes parlamentarias han confirmado que los presupuestos regionales se debatirán y votarán en los plenos del 21 y 22 de diciembre, sobre lo que Serrano, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha añadido que este martes se va a aprobar el calendario para llevar estas cuentas a dicho pleno.

En cuanto al planteamiento del PSOE de negociar con los populares unas nuevas cuentas para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tenga que hacerlo con Vox, Serrano ha dicho que le "sorprende" que los socialistas "quieran aislar" a otros partidos mientras llegan a acuerdos en las cuentas nacionales con partidos de "dudoso pelaje".

Los socialistas han enviado una carta al Gobierno Regional con la propuesta de unas líneas estratégicas para llegar a un acuerdo sobre las cuentas, una misiva que Serrano ha dicho que tiene como objetivo "aislar" a un partido y ha invitado al PSOE a mandársela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lo que tiene que hacer el PSOE es decirle al Gobierno que tome la mano del PP en los numerosos pactos que le ha ofrecido (el líder popular, Pablo) Casado (sobre los Presupuestos Generales del Estado)", ha aseverado.

Ha indicado que su grupo no se opone a "hablar con nadie" pero ha reconocido que es "complicado" hacerlo con un partido que quiere unos presupuestos que recojan lo que "nunca han querido" los madrileños.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que su grupo "no ha cambiado de planteamiento" y sigue teniendo la mano al PP para llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas, pese al planteamiento del PSOE.

El portavoz adjunto de Vox ha reiterado que estos presupuestos "no satisfacen" las demandas de su grupo, pero ha recordado que todavía queda todo el periodo de tramitación parlamentaria para poder "acercar posturas".

"Vamos a trabajar hasta el último minuto, hasta el 23 de diciembre, que es la fecha que en teoría se ha fijado para la aprobación de los presupuestos para que esto sea posible", ha indicado.

Por otro lado, se ha preguntado si el líder de los populares, Pablo Casado, va a "obligar" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a "negociar" con el PSOE los presupuestos regionales para 2022.

"La dirección del PP parece que quiere tener otros socios preferentes a la hora de negociar los propuestos. La gran pregunta es si Casado va a imponer a Ayuso que negocie con el PSOE contra su voluntad. Esa va a ser la auténtica prueba del algodón para saber si el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere pactar los presupuestos con Vox o con la izquierda", ha advertido.

En cuanto a las exigencias de Vox para la aprobación de estas cuentas, ha dicho que esperan llegar a algún tipo de acuerdo con el PP para derogar o reformar "profundamente" las leyes LGTBI regionales.

En cualquier caso, ha reiterado que, para su grupo, la propuesta más importante en la negociación es la gratuidad total de la educación, lo cual ha calificado de "línea roja" y "el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo sabe".

Sobre esta propuesta, Serrano ha dicho que hay cuestiones "que quedan bien encima de la mesa y en el titular" pero luego hay que bajar a la "letra pequeña", y ha pedido a Vox que los temas que quiera tratar en la negociación los plantee "todos juntos" para abordar "todo en su conjunto" y ver qué cuestiones se pueden hacer y cuáles no.

En cualquier caso, ha confiado en que el PP y Vox lleguen a un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos que, ha remarcado, "la izquierda por si sola no puede bloquear".

Ha señalado que Vox, sus votantes y "la mayoría de los madrileños" comparten el 90 por ciento del texto del proyecto de presupuestos, por lo que ha dicho estar "convencido" de que el PP y Vox lograrán llegar a un acuerdo "más allá de las diferencias".