fbpx

La Comunidad vacuna de la gripe a 151.622 personas, con el 46,4% que recibe también la tercera dosis contra el Covid-19

La Comunidad vacuna de la gripe a 151.622 personas, con el 46,4% que recibe también la tercera dosis contra el Covid-19

La Comunidad de Madrid ha administrado un total de 151.622 dosis de la vacuna de la gripe en la primera semana de funcionamiento de la campaña antigripal que arrancó el día 25 de octubre, el 46,4% de los cuales, además, recibieron la tercera dosis contra la COVID-19 de manera simultánea.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a la prensa tras visitar la Dirección General de salud Pública para conocer las actuaciones de la Red Centinela, un sistema de vigilancia epidemiológica para la identificación de virus que producen infección respiratoria que se lleva a cabo en ocho centros de salud de la región.

Se trata, ha destacado el consejero, de la campaña antigripal "más compleja" de los últimos años por la coincidencia de esta doble vacunación. En cuanto a la incidencia que pueda tener la gripe en esta campaña, el consejero ha recordado que es demasiado prematuro y que, de momento, se afronta con la previsión de lo sucedido en el hemisferio sur.

En este sentido, ha recordado que en países como Australia, con las pautas de vacunación, mascarilla y cierre de fronteras, "prácticamente ha pasado desaparecida", aunque ha señalado que en otros lugares como Estados Unidos, "que ha ido con cierto adelanto", el número de casos que tiene "es bastante más alto del que ha tenido en Australia".

"Probablemente sea de las situaciones con más incógnita de las que hemos visto en los últimos años", ha indicado el consejero, que ha recordado que al seguir la mascarilla como uso habitual se verá "si evita esos contagios".

La campaña de vacunación contra la gripe arrancó el pasado día 25 de octubre para los mayores de 70 años, más de 890.000 personas en la región. A este colectivo, además, se les ofrece la posibilidad de recibir en el mismo acto la tercera dosis contra el Covid-19, siempre y cuando haya transcurrido un plazo de seis meses desde que recibieron la segunda dosis. En el caso de que no cumplan este requisito de seis meses, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis contra el Sars-CoV-2 a partir del día 15 de diciembre.

Está previsto que la próxima semana arranque la vacunación antigripal para el resto de los grupos de riesgo, con prioridad para los mayores de 65 años.

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 años y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas.

HASTA EL 31 DE ENERO

La campaña antigripal se extenderá hasta el próximo 31 de enero, salvo que se decidan cambios por la situación epidemiológica, y está dirigida a un millón de madrileños.

En concreto, a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales como bomberos o policías.

En total, el Gobierno Regional ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, 330.000 más que en la anterior, con una inversión de 12.027.600 euros. De ellas, 800.000 dosis son de la llamada vacuna adyuvada, indicada a partir de 65 años, y las 830.000 restantes serán de la tetravalente, para los menores de esa edad.

820 PUNTOS DE VACUNACIÓN

La campaña antigripal se llevará a cabo a través de 820 puntos de vacunación en toda la región. De ellos, 418 serán centros de Atención Primaria y el resto corresponderá a hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados y otras instituciones como residencias de mayores o instituciones penitenciarias.

Como otros años, se realizará también una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse y se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

La anterior campaña de vacunación contra la gripe se cerró con un total de 1.523.712 administradas, lo que supuso un récord máximo, con un incremento del 36,3% (unas 400.000 dosis más que el año precedente).