Acaba el plazo para desmontar Navacerrada y la estación sigue intacta

Acaba el plazo para desmontar Navacerrada y la estación sigue intacta

La estación de Navacerrada permanece intacta y solo le falta la nieve para poder recibir a esquiadores a pesar de que este sábado, 30 de octubre, se cumple en plazo que el Gobierno Central le dio a la empresa que la gestiona para retirar todas sus infraestructuras, entre las que se encuentran los telesillas, remontes y cañones de nieve.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ministerio para la Transición Ecológica anunció el pasado 3 de marzo que no renovaba la concesión de las tres pistas de esquí de la vertiente segoviana (Telégrafo, Bosque y Escaparate), al considerar principalmente que el cambio climático no hacía viable ni sostenible el mantenimiento de la concesión.

“La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua con un plazo que finaliza el día 30 de octubre de 2021”, decía la nota informativa del Ministerio cuando comunicó que la concesión tenía fecha de finalización.

Tras el anuncio del Gobierno central, la empresa gestora indicó que esto supondría el cierre de la estación completa, dada la importancia que tienen esas tres pistas para su funcionamiento porque son, como explicó la concesionaria en su día, “las que generan más días de esquí en el Sistema Central”.

Así, el cierre de estas tres pistas históricas supone “el cierre y la quiebra de la empresa al hacer inviable la Explotación de la Estación de Esquí de Navacerrada”, explicaba la compañía.

Meses más tarde, ya casi cumplido el plazo para retirar las instalaciones, la situación sigue estancada, el Ministerio sigue adelante con su plan de reversión de la zona y la estación, por su parte, ha asegurado que abrirá las pistas el 1 de diciembre, lo que significa que no tiene previsto retirar los remontes de la vertiente segoviana y que su intención es que sigan funcionando como los últimos años.

Durante estos meses se han registrado varias peticiones para prorrogar la concesión por parte de la estación, de diferentes plataformas como Salvemos Navacerrada, de la Federación Madrileña de Esquí y de los grupos políticos PP, Cs y VOX en Madrid y en Castilla y León.

A su vez, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio, informó esta semana de los resultados de una encuesta según la cual el 85% de las 2.489 personas consultadas en el proceso de participación pública para estudiar la reversión del Puerto de Navacerrada aprueba el cierre de la estación de esquí.

El OAPN inició en mayo de 2021 esta consulta para restaurar y reactivar económicamente la zona y tan solo el 14,22% de los entrevistados (354 respuestas) manifestó su oposición al cierre de la estación de esquí, según ha explicado el Ministerio.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, como propietario de la zona, han explicado que todavía no han decidido qué van a hacer con los remontes, ni siquiera en el caso de que la estación abra sus puertas a los esquiadores el próximo 1 de diciembre.

En su momento, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que el proceso que querían llevar a cabo en la zona sería similar al de la extinta estación madrileña de Valcotos, que se produjo en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón como presidente madrileño.

Ese programa de recuperación sostenible del Puerto de Navacerrada tiene como referencia a la antigua estación, y se basa en desmantelar las instalaciones y restaurar la zona para recuperar la fisiografía y la cubierta vegetal de la zona.

Por ello, el Ministerio y distintas administraciones locales afectadas por el cierre, como los ayuntamientos de La Granja, Cercedilla o Navacerrada, están trabajando para promocionar la economía de la zona y están tratando de que se fomente la movilidad sostenible para distribuir los flujos turísticos.

De forma paralela, la estación dijo en un comunicado el pasado 1 de octubre que recientemente el Gobierno les había comunicado “que no desea que la estación siga operando”, a lo que ellos pidieron una prórroga de dos años para proceder al cierre definitivo.

Mientras, los días pasan y la estación sigue informando públicamente de que continúa preparando la temporada de esquí con normalidad con la intención de abrir el próximo 1 de diciembre, si la nieve lo permite.