fbpx

Madrid subvencionará la compra de patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Madrid subvencionará la compra de patinetes, bicicletas y motos eléctricas

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que capitanea Borja Carabante, ha reservado un crédito de 500.000 euros para subvencionar la adquisición de un patinete, una bicicleta, un ciclomotor o una motocicleta nuevos y eléctricos a partir del próximo 23 de noviembre.

Según han informado fuentes municipales, para poder optar a esta línea de ayudas el Gobierno municipal establece unas características específicas de los vehículos, entre ellas que todos los vehículos de movilidad personal (VMP) deberán ser nuevos y eléctricos. En el caso de los patinetes, deberán disponer de una autonomía mínima de 20 kilómetros y constarán de un sistema de luces completo.

Las bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo tendrán un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios. No podrá ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar, cuya potencia disminuirá progresivamente y se interrumpirá antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear.

Tendrán, además, sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra. El precio mínimo de venta al público, sin impuestos ni accesorios, debe ser igual o superior a 1.000 euros.

Los ciclomotores nuevos de dos ruedas serán de categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. La potencia nominal mínima será de 1 kW y funcionarán con batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh, y autonomía mínima de 45 kilómetros.

Las motocicletas nuevas eléctricas deberán ser de las categorías L3e, L4e y L5e, con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, y una velocidad de diseño superior a los 45km/h. La potencia nominal mínima será de 2Kw; funcionarán con batería de litio y tendrán una capacidad mínima de 2KW. La autonomía mínima será de 70 kilómetros.

LAS AYUDAS

El Ayuntamiento contempla diferentes cuantías máximas para entregar a los interesados. Así, para patinetes eléctricos de dos ruedas en línea, hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 150 euros.

En lo que respecta a bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 600 euros.

Hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 700 euros para ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B.

Motocicletas tipo L3e, L4e y L5e, se abonará hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 1.000 euros. Requisitos para ser beneficiario.

A partir del 23 de noviembre, a las 10 horas, se inicia el plazo para solicitar este crédito. El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales, es decir, culmina el 23 de diciembre a las 10 horas.

Para poder optar a esta línea de ayudas, que se podrán pedir en los establecimientos adheridos de la Comunidad de Madrid (se colgará un listado en la página de la convocatoria), el solicitante deberá estar domiciliado en Madrid. Solo se podrá pedir por adquisición de un vehículo.

Las ayudas son compatibles con subvenciones de otras administraciones. En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75%.