fbpx

Los promotores del 'bosque solar' de Getafe consultarán a entidades locales

Los promotores del 'bosque solar' de Getafe consultarán a entidades locales

Los promotores del 'bosque solar' de Getafe, el primero de estas características en la región, han avanzado que consultarán a las entidades locales acerca de los beneficios sociales que puede aportar el proyecto, una planta fotovoltaica que se instalaría en el Parque Regional del Sureste.

Esta reacción se produce después de que el Ayuntamiento de Getafe haya anunciado que abrirá una consulta vecinal para conocer la posición de la ciudadanía con respecto a la solicitud de Dos Grados Capital para instalar el citado 'bosque solar', algo que se debatirá este jueves en el Pleno.

"Aunque la licencia para esta instalación no depende del Ayuntamiento, sino que ha sido presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno municipal quiere conocer la opinión de la ciudadanía al respecto, para determinar las alegaciones que se pueden presentar al proyecto", insiste el Consistorio.

Para ello, entre mañana, viernes, y el 10 de noviembre, se abrirá una consulta a través de la plataforma participa.getafe.es, en la que los vecinos, de forma voluntaria, deberán responder, afirmativa o negativamente a si están interesados en que esta infraestructura se instale en el municipio.

La compañía Dos Grados Capital han señalado que contemplan dentro del proyecto "la restauración y recuperación de la fauna y la flora del Parque Regional", en el marco de un proyecto piloto que se quiere ejecutar en colaboración tanto con los responsables del Parque como con el municipio y el barrio de Perales del Río.

El proyecto supondrá una inversión estimada de más de 115 millones de euros y permitirá generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo del área metropolitana de Madrid, con una capacidad instalada de 237,5 MWp, equivalente al consumo anual de 138 mil hogares.

Su cercanía al cinturón industrial de Madrid posibilitará que la energía solar producida llegue de forma más directa a una de las zonas de mayor consumo en España, convirtiéndose así en "un referente de integración de las energías renovables con una gran urbe", destacan los promotores en una nota.

Adicionalmente, el bosque solar evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión y creará en total más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.