Los fondos de la Consejería de Sanidad crecen en 693 millones en los Presupuestos de 2022 y pondrán el foco en Atención Primaria

Los fondos de la Consejería de Sanidad crecen en 693 millones en los Presupuestos de 2022 y pondrán el foco en Atención Primaria

Los fondos de la Consejería de Sanidad crecen en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid presentados este miércoles en 693 millones de euros, alcanza los 8.783 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6% respecto a las anteriores cuentas aprobadas --2019-- y el 38,1% del total de las cuentas autonómicas.

Así lo ha desgranado el consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa donde ha presentado el proyecto de Cuentas regionales. En las mismas, el apartado sanitario pone el acento en la Atención Primaria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta supone casi uno de cada cuatro euros del total de la Consejería, con 2.055,8 millones de euros --un 3,9% más que en 2019-- y se buscará que se 2desburrocraticen" las consultas y promocionar la telemedicina y la monitorización domiciliaria.

Frente a esta, la atención hospitalaria concentra 5.922 millones de euros e incluye entre otros, las obras del nuevo Hospital de La Paz o la reforma del Hospital 12 de Octubre, que ya ha arrancado. También se buscarán con estas cuentas rebajar la lista de espera potenciando la actividad quirúrgica en hospitales de apoyo.

La partida que experimenta un mayor crecimiento respecto a las Cuentas de 2019 es la de Salud Pública, que pasa de contar con 97,9 millones de euros a percibir 158,5 millones en el proyecto de presupuestos presentados este miércoles. Este aumento responde, entre otros al calendario de vacunación que ha visto incrementados sus fondos en un 64,9%, especialmente a raíz de la pandemia del Covid.

Del total de 8.783 millones con los que contará la Consejería, casi un 50% responde a los costes de personal, concretamente ascienden a 4.108 millones de euros, un aumento del 12,6% respecto a 2019. En este punto se enmarcan, según ha explicado Lasquetty, los sanitarios extra contratados a raíz del Covid.

Ha recordado además, que estas cuentas también reflejan el impacto del coronavirus, no solo el impacto inicial sino el tratamiento a aquellas personas que cuenten con secuelas por el virus.

Asimismo, también ha puesto el foco en el nuevo Plan de salud mental y adicciones que contará con acciones destinadas prioritariamente a la atención de niños y adolescentes con la creaciones de hospitales de día y el refuerzo de programas "infanto-juveniles".