La UC3M se suma a la XXI semana de la ciencia con 44 propuestas gratuitas de divulgación

La UC3M se suma a la XXI semana de la ciencia con 44 propuestas gratuitas de divulgación

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participará en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2021 con un total de 44 actividades gratuitas de divulgación del i+D+i que permiten conocer, tanto de forma presencial como online, diversos proyectos de la institución, ha informado la universidad en un comunicado

Estas actividades gratuitas tendrán lugar en todos los campus de la Universidad y en otros espacios de la Comunidad de Madrid con los que se colabora.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El lema de esta nueva edición es "Una ciencia para los grandes retos de la humanidad".

Este año la UC3M presenta una veintena de talleres sobre temas tan diversos como el arte de las superficies líquidas, el aprendizaje automático, la basura espacial, biodiversidad y biobricolaje, el bodystorming en realidad virtual, la cirugía del futuro, la creación corpórea de representaciones de datos multisensoriales, el entrenamiento de los astronautas con realidad virtual, el estado del plasma, la física de la orientación de los satélites, los motores espaciales de plasma, el origami como protección personal, la piel artificial inteligente, los rayos cósmicos que caen sobre nuestras cabezas, la realidad virtual para el teletrabajo y la tecnología sensorial.

Se plantean, así mismo, varias visitas guiadas por laboratorios científicos de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, en los que se realiza la caracterización de los motores que nos acercarán a Marte, el control del aire en un túnel de viento o el desarrollo de robótica humanoide.

Además, se realiza un itinerario guiado en el Museo del Prado a través de la mirada de los artistas a Roma y Pompeya y un par de demostraciones para aprender sobre la conectividad LiFi (Light-Fidelity) y para probar un simulador de silla de ruedas con una plataforma de movimiento y gafas de realidad virtual.

Varias mesas redondas se centran en temas de actualidad, como la ciencia y el periodismo como "vacunas" contra las fake news, el futuro académico y profesional del motociclismo, la Inteligencia Artificial frente al cambio climático, el management chino, la pobreza energética y la digitalización, o la violencia en la infancia.

Además, dos conferencias abordan la mirada al pasado en los géneros audiovisuales de terror y ciencia ficción, o la ética y el comportamiento de los androides. Por otra parte, se podrá visitar una exposición en el hall de la biblioteca Central de Leganés que visibiliza el trabajo de científicas y tecnólogas.

Otras actividades se realizan en modalidad virtual, como un webinar sobre género y vulnerabilidad social, un encuentro online con investigadores sobre rehabilitación y diagnóstico clínico mediante juegos serios y realidad virtual, un itinerario didáctico virtual sobre el calentamiento por inducción, un webinar sobre el diseño de infografías para el cambio climático y otro encuentro online con investigadoras sobre los riesgos de las tecnologías.

ACTIVIDADES PARA IES

Algunas actividades están dirigidas específicamente a centros educativos de 3º y 4º de secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Pueden realizarse reservas a través de esta web. Tendrá lugar un concierto-conferencia en el auditorio de Leganés de la UC3M en el que se profundizará en las relaciones entre la música y otros ámbitos como la medicina, el deporte, la pintura, la literatura o el cine.

Además, se celebrará un encuentro online para hablar sobre el blockchain, los microactivos y dinero digital, así como un taller sobre la importancia de la óptica y de los espejos para concentrar el sol.

La siguiente semana arranca con otros dos talleres orientados a centros educativos: uno sobre fotónica, fake news y el método científico y otro sobre análisis elemental mediante espectrocopía de emisión atómica. Por último, se puede visitar una exposición guiada sobre la generación limpia de energía con cometas gigantes y drones, además de un taller sobre la experimentación del sonido espacial y la música del futuro.

La UC3M participa en este evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en la ciencia, tecnología e innovación, además de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.