fbpx

El Ayuntamiento de Madrid abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Madrid abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de Madrid abre un plazo de 30 días naturales para presentar alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales, según el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial (BOAM), .

El plazo de 30 días comenzará a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las alegaciones se podrán presentar en cualquier registro del Ayuntamiento de Madrid.

Los expedientes pueden ser consultados durante el periodo de información pública en la página web municipal www.madrid.es. El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 65 millones de euros la bajada impositiva prevista en 2022 con las ordenanzas fiscales presentadas el pasado viernes en Junta de Gobierno extraordinaria.

Hasta 60 de esos 65 millones corresponden al IBI. En cuanto al IAE, cualquier empresa que inicie su actividad estará exenta del pago de la cuota durante los dos primeros ejercicios impositivos, como marca la normativa estatal, y se prorrogará la bonificación del 50 por ciento de la cuota municipal a estos empresarios durante los periodos impositivos tercero, cuarto y quinto posteriores al inicio de su actividad.

BASURAS

Además se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se realice actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

Igualmente se mantiene la propuesta de bonificaciones fiscales dirigidas a promover la implantación de energías renovables en los edificios residenciales e instalaciones industriales. En este apartado, se mantiene la bonificación del 25% al 50% del IBI para los inmuebles de uso no residencial y se aumenta el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 20% al 30% del coste real de la obra.

También se establece una bonificación del 50% de la cuota del IAE para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica.

Dentro de la Estrategia Madrid 360, se mantiene una bonificación de entre el 10% y el 50% en la cuota del IAE para las empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20% de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte.