Un total de 28.691 reciben la vacuna de la gripe en el primer día y el 43% suma la tercera dosis

Un total de 28.691 reciben la vacuna de la gripe en el primer día y el 43% suma la tercera dosis

La Comunidad de Madrid ha administrado un total de 28.691 dosis de la vacuna de la gripe en el primer día de funcionamiento de la campaña antigripal que arrancó este lunes, el 43% de los cuales, además, recibieron la tercera dosis contra la Covid-19 de manera simultánea.

Durante un acto en el Centro de Salud de Barajas para conocer el arranque de la campaña de vacunación, el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que en el primer día de funcionamiento se inocularon 28.691 dosis de la vacuna contra la gripe y 12.400 terceras dosis contra el Covid-19.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En cuanto a la tercera dosis, indicada para personas con condición de alto riesgo y que viven en residencias, la cifra de inoculaciones supone un 43% de los mayores de 70 años con cita para recibir el antigripal. Según el consejero, esta cifra parece apuntar más a que no cumplían el requisito de seis meses desde que se recibió la pauta completa que a la hipótesis de que exista un rechazo a la vacunación contra el Covid-19, algo que duda "mucho" que se produzca.

La campaña de vacunación de la gripe que se centrará en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los nacidos después de 1952, más de 890.000 personas en la región. En el caso de que no cumplan este requisito de seis meses, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis contra el Sars-CoV-2 a partir del día 15 de diciembre.

Para recibir la vacunación antigripal, los interesados podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud, un servicio de citación que los próximos 15 días solo estará disponible para este grupo de edad.

ESPERA CUMPLIR OBJETIVOS

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 años y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas.

En este sentido, el consejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid espera cumplir con estos objetivos de vacunación cuando se está en el fin de la quinta ola del Covid-19. "Confío en el compromiso de los ciudadanos", ha señalado Escudero, que ve la vacunación como "un ejercicio de responsabilidad" para proteger a los demás y a uno mismo.

Está previsto que dentro de dos semanas, ya en el mes de noviembre, arrancará la campaña para el resto de los grupos de riesgo, con prioridad para los mayores de 65 años.

En ese momento se activarán los sistemas de citación de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales), servicio que estará disponible por teléfono, a través de la página web de la Comunidad de Madrid o mediante la app Cita Sanitaria.

HASTA EL 31 DE ENERO

La campaña antigripe se extenderá hasta el próximo 31 de enero, salvo que se decidan cambios por la situación epidemiológica, y está dirigida a un millón de madrileños.

En concreto, a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales como bomberos o policias.

En total, el Gobierno Regional ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, 330.000 más que en la anterior, con una inversión de 12.027.600 euros. De ellas, 800.000 dosis son de la llamada vacuna adyuvada, indicada a partir de 65 años, y las 830.000 restantes serán de la tetravalente, para los menores de esa edad.

820 PUNTOS DE VACUNACIÓN

La campaña antigripal se llevará a cabo a través de 820 puntos de vacunación en toda la región. De ellos, 418 serán centros de Atención Primaria y el resto corresponderá a hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados y otras instituciones como residencias de mayores o Instituciones Penitenciarias.

Como otros años, se realizará también una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse y se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

La anterior campaña de vacunación contra la gripe se cerró con un total de 1.523.712 administradas, lo que supuso un récord máximo, con un incremento del 36,3% (unas 400.000 dosis más que el año precedente).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.