AIReF y Banco de España cuestionan el crecimiento previsto en los presupuestos

AIReF y Banco de España cuestionan el crecimiento previsto en los presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Banco de España han cuestionado la previsión de crecimiento económico del 7 % sobre la que el Gobierno ha elaborado los presupuestos de 2022, una cifra que la autoridad fiscal rebaja al 6,3 %.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la AIReF no discrepa de la previsión de ingresos y cotizaciones sociales incluidas en los presupuestos, que ve alcanzables y que cree que son realistas.

Para el cierre de 2021, la AIReF ha rebajado el crecimiento previsto al 5,5 %, frente al 6,5 % que calcula el Gobierno, a pesar de lo cual la institución prevé una recaudación para el conjunto del año mejor a la avanzada por el Ejecutivo.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que entre las razones de esta rebaja están la revisión de datos del INE del segundo trimestre, los cuellos de botella en las cadenas de producción globales y la escalada de los precios energéticos.

Herrero ha señalado que cuando se avalaron las previsiones del Gobierno ya se alertó de "riesgos, todos a la baja," y advirtieron de que apenas unos días después se conocerían "datos muy relevantes" de contabilidad nacional del INE, que deberían estar en las cuentas.

Otro elemento que ha afectado a las previsiones es la evolución de los precios energéticos, cuya solución "no es tan fácil" como se pensaba y cuyo impacto se extenderá a la primera mitad de 2022.

A esto ha añadido el "riesgo nada desdeñable" de la pandemia o el retraso en la implementación del plan de recuperación, cuyo impacto desplaza a los años posteriores.

Asimismo ha insistido en la importancia de diseñar un plan de consolidación fiscal "sin demora", para ponerlo en marcha de forma gradual una vez superada la crisis.

De no emprender este proceso "temprano" y "detallado", la deuda pública continuaría en torno al 115 % del producto interior bruto (PIB) en los próximos 15 años y se reduciría el margen de actuación ante futuras crisis.

La deuda incluso podría llegar a superar el 190 % del PIB en 2050 si no se adoptan medidas y se mantiene un déficit estructural primario constante de unos 1,5 puntos de PIB.

EL BANCO DE España ANUNCIA UNA REBAJA SIGNIFICATIVA

Previamente, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzando "una revisión significativa a la baja" en diciembre de sus previsiones de crecimiento económico para este año y, en menor medida, para 2022.

Hernández de Cos ha explicado que la rebaja del INE sobre el segundo trimestre "comporta, de forma mecánica (...) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022".

Las previsiones de septiembre del Banco de España proyectan un crecimiento del PIB del 6,3 % en 2021, que se reduce al 5,9 % en 2022.

Hernández de Cos ha reiterado la "incertidumbre" que rodea una recuperación "incompleta" y amenazada por varios elementos de riesgo, entre los que ha destacado como más novedosos los problemas de cuello de botella en los suministros y la espiral inflacionista.

Sobre este último punto, ha advertido de los riesgos de indexar subidas de partidas de gastos, como las pensiones, o los salarios al índice de precios al consumo (IPC) que podrían "alimentar" una espiral alcista de precios y restar competitividad a la economía.

En su análisis de la cifras del presupuesto, De Cos ha apuntado a un exceso de optimismo en la previsión de ingresos por cotizaciones sociales, y ha advertido de que esos riesgos a la baja del entorno macroeconómico podrían erosionar los ingresos tributarios.

EL GOBIERNO RESPONDE QUE SU PREVISIÓN ES PRUDENTE

En la misma comisión el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que la recuperación económica "está cobrando impulso en el tercer trimestre", un dinamismo que se va a mantener también en el último y que se apoya en "el empleo, el consumo y el turismo".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que las previsiones del Ejecutivo siempre se "han alineado con las posiciones más prudentes".

Y ha incidido en que todos los indicadores disponibles muestran que la recuperación está en marcha, que es muy intensa, que va de menos a más y que está permitiendo una intensa creación de empleo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.