La doble vacunación de gripe y covid arranca con tranquilidad y pocas esperas

La doble vacunación de gripe y covid arranca con tranquilidad y pocas esperas

La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar este lunes de la gripe a los mayores de 70 años, una campaña que se une este año a la de la tercera dosis frente a la Covid-19 en el mismo acto, si lo desea el usuario y si han transcurrido seis meses de la Administración de la pauta completa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el Centro de Salud de Baviera han comenzado a hacerlo esta misma mañana, y prevén que un centenar de personas se lleven los dos pinchazos durante la jornada de este lunes, que de momento se ha desenvuelto de una forma tranquila y sin muchas esperas.

De una de las salas de la planta baja de este centro de salud madrileño sale con un esparadrapo en cada brazo una mujer de 80 años, "Mercedes, como los coches buenos".

"Primero me han puesto, en el brazo derecho, la vacuna de la gripe y en el otro brazo la tercera dosis de Pfizer del Covid", comenta Mercedes, que asegura que todos los años se vacuna de la gripe y que ahora le parece "fenomenal" que vacunen contra estos dos virus a la vez y aconseja "a todo el mundo que lo haga".

Dice que no ha sido nada incómodo, que se siente más protegida y que, además, "cuando estás deseando una cosa y te llega, pues todo es fenomenal".

La encargada de vacunar a esta mujer ha sido Blanca, la responsable de enfermería de este centro de salud, quien comenta que la jornada está yendo bien; todos los pacientes citados están acudiendo y "en la mayoría de los casos están recibiendo las dos dosis".

"Sólo en algún caso hay la excepción de que no han pasado los seis meses desde que se pusieron la segunda vacuna contra la covid y entonces no se les puede administrar la tercera. Pero la mayoría están haciendo la doble vacunación: gripe y covid", señala.

Rafael, de 83 años, es uno de los casos que sólo han podido recibir hoy la vacuna de la gripe, afirma que "todavía" no le corresponde porque aún le falta la segunda vacuna de la covid, y se pondrá también la tercera si es necesario, porque a su edad "es conveniente vacunarse; somos grupo de riesgo", subraya.

La jefa de enfermería de este centro destaca también la dificultad de esta "campaña especial", que arranca con una población mayor de 70 años, "una peculiaridad que no se ha dado en otros años", y porque tiene la doble vacunación, por lo que hay que organizar todo, el número de dosis para no desperdiciar ninguna y que toda la población cumpla esos requisitos.

Sobre las posibles dudas de los pacientes respecto a esta doble vacunación, indica que alguno ha preguntado por las posibles reacciones, pero ninguno de los vacunados ha tenido reacciones importantes con las dos anteriores, y siempre se advierte de los síntomas que pueden aparecer y cómo actuar.

Estos son "síntomas locales, eritema, un poco de calor, de malestar general...", los mismos que tendrían si se les inoculara sólo uno de los dos sueros, afirma la responsable de enfermería de Baviera.

En el turno de mañana, hasta las 13:30 horas han sido convocadas unas 40 personas, y en el de tarde a otras tantas, por lo que al día se convocan a unas 80, pero que finalmente serán 100 si sumamos a los que son vacunados en sus domicilios.

María Elena, de 79 años, ha recibido las dos vacunas, la de la gripe y la del covid, dice que está tranquila porque no le han hecho efecto anteriormente las vacunas contra el coronavirus, aunque ha sido extraño recibir dos pinchazos a la vez.

Aunque dice que se siente más protegida contra estos dos virus, también se siente algo insegura porque en agosto sufrió un Ictus "aunque me lo quitaron muy rápido y ahora estoy bastante mejor".

Por su parte, José Manuel, de 78 años, también ha recibido los dos pinchazos, y asegura que "no se nota en absoluto" y aunque se siente algo más protegido de cara al invierno podrá corroborarlo mejor en los próximos meses, bromea el hombre.

Afirma que no le ha dado ningún miedo enfrentarse a la doble vacunación: "Como soy jubilado, así me entretengo", señala el hombre, al que le citaron este viernes pasado y hoy, lunes, ya sale del centro de salud de Baviera, protegido contra la gripe y la covid, y dispuesto a dar un paseo por el barrio.

Durante estas dos primeras semanas de campaña de la gripe, solo los mayores de 70 años podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud y por teléfono; pero en noviembre se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para proseguir con los demás grupos de riesgo, priorizando a la población mayor de 65 años.

La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del próximo año, salvo cambios por la situación epidemiológica.

La campaña está dirigida a inmunizar a un millón de madrileños: las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

Coordinada por la Dirección General de Salud Pública, la campaña se desarrolla en 820 puntos: 418 centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), y el resto entre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias de mayores e Instituciones Penitenciarias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.