Los mayores de 70 años comienzan a recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid-19

Los mayores de 70 años comienzan a recibir la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid-19

Los madrileños mayores de 70 años comenzarán este lunes a recibir la vacuna de la gripe, que en esta ocasión se administrará de forma simultánea con la tercera dosis contra el Covid-19.

Arranca así una campaña de vacunación de la gripe que se centrará en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los nacidos después de 1952, más de 890.000 personas en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Como novedad en esta ocasión, este grupo poblacional recibirá en el mismo acto la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, si así lo desean y cumplen los requisitos.

En concreto, se inoculará siempre y cuando hayan transcurrido seis meses desde que se recibió la segunda dosis con la que se completa la pauta vacunacional.

En el caso de que no cumplan este requisito de seis meses, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis contra el Sars-CoV-2 a partir del día 15 de diciembre.

Para recibir la vacunación antigripal, los interesados podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud, un servicio de citación que los próximos 15 días solo estará disponible para este grupo de edad.

Dos semanas después, ya en el mes de noviembre, arrancará la campaña para el resto de los grupos de riesgo, con prioridad para los mayores de 65 años.

En ese momento se activarán los sistemas de citación de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales), servicio que estará disponible por teléfono, a través de la página web de la Comunidad de Madrid o mediante la app Cita Sanitaria.

HASTA EL 31 DE ENERO

La campaña antigripe se extenderá hasta el próximo 31 de enero, salvo que se decidan cambios por la situación epidemiológica, y está dirigida a un millón de madrileños.

En concreto, a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales como bomberos o policias.

En total, el Gobierno Regional ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, 330.000 más que en la anterior, con una inversión de 12.027.600 euros. De ellas, 800.000 dosis son de la llamada vacuna adyuvada, indicada a partir de 65 años, y las 830.000 restantes serán de la tetravalente, para los menores de esa edad.

820 PUNTOS DE VACUNACIÓN

La campaña antigripal se llevará a cabo a través de 820 puntos de vacunación en toda la región. De ellos, 418 serán centros de Atención Primaria y el resto corresponderá a hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados y otras instituciones como residencias de mayores o Instituciones Penitenciarias.

Como otros años, se realizará también una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse y se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

OBJETIVO: EL 75% DE LOS MAYORES DE 65

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 años y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas.

La anterior campaña de vacunación contra la gripe se cerró con un total de 1.523.712 administradas, lo que supuso un récord máximo, con un incremento del 36,3% (unas 400.000 dosis más que el año precedente).

La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe, que ocasiona en los humanos una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y en ocasiones mortal.

Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.