Se acerca el final del modelo de automoción de beneficios millonarios

Se acerca el final del modelo de automoción de beneficios millonarios

Los sindicatos con representación en la industria de la automoción han instado a poner fin a un modelo empresarial de beneficios multimillonarios basado en recortes, precariedad laboral y el "chantaje" a las instituciones.


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Así lo han puesto de manifiesto en las I Jornadas Sindicales de la Automoción que se celebran en Zaragoza, jornadas organizadas por el Sindicato de Trabajadores de Opel (STOPEL) y STM, de la factoría Ford Valencia, y a la que asisten representantes de CUT en Citroën Vigo; LAB, en Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria, y TU, en Renault España, que representan a los empleados de más del 90 % de las marcas del automóvil que tienen factoría en España y dan trabajo directo a 60.000 personas.

Los sindicatos han denuncian la “avaricia” de las multinacionales del automóvil y exigen que las ayudas públicas y fondos europeos que reciban estén condicionados a mantener todos los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de contratación, garantizar igual salario para igual trabajo en las plantas, fomentar el empleo femenino, reducir las jornadas laborales o combatir la deslocalización de las empresas auxiliares son otros temas abordados.

En la jornada de este sábado, los representantes de los trabajadores han denunciado como grandes problemas del sector la contratación precaria, la gran pérdida de puestos de trabajo en las plantillas, la reducción de las condiciones laborales o el aumento de jornadas y ritmos de trabajo mientras las compañías mantienen millonarios beneficios.

Han hecho hincapié en que las nuevas circunstancias que vive el sector, como las fusiones empresariales,la crisis de la Covid-19, la apuesta por la electrificación o la falta de materiales "suponen nuevas amenazas para los trabajadores, que las empresas automovilísticas están aprovechando para presionar todavía más".

Los sindicatos exigen como punto básico que el Gobierno de la Nación actúe con medidas decididas para controlar todas las ayudas directas e indirectas que se concedan, incluidos los fondos europeos Next Generation de la UE para la recuperación económica tras la Covid-19, con el fin de que vayan ligadas al refuerzo de las plantillas y a la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo.

En las jornadas, los participantes han debatido sobre la situación de las plantillas en cada fábrica, la problemática y retos generales del sector, el futuro de los motores de combustión con el avance del vehículo eléctrico y de hidrógeno y los desafíos del sindicalismo alternativo con el fin de que cada sindicato destaque su visión y preocupaciones para llegar a conclusiones y posibles acciones conjuntas.

 

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