'Salvamos Navacerrada' asegura que la estación de esquí abrirá en diciembre porque el Gobierno no les ha contestado

'Salvamos Navacerrada' asegura que la estación de esquí abrirá en diciembre porque el Gobierno no les ha contestado

La plataforma 'Salvemos Navacerrada' ha asegurado este viernes que la gerencia de la estación de esquí tiene previsto retomar la actividad a partir del 1 de diciembre porque no han obtenido respuesta del Organismo Autónomo Parques Nacionales sobre la prórroga que pidieron acerca de su concesión.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La portavoz de la asociación, María Jesús Martín, ha informado de este extremo durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Segovia tras una reunión con el diputado nacional de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas y la procuradora en las Cortes de Castilla y León Marta Sanz.

La activista ha señalado que en el acto convocado el pasado 16 de octubre en el Puerto de Navacerrada, su gerente informó a la plataforma que los telesillas ya han pasado las revisiones correspondientes porque tienen previsto retomar la actividad el próximo 1 de diciembre.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales indicó el pasado mes de marzo que no renovaría la concesión del terreno del que es titular y que corresponde a las tres pistas de la vertiente segoviana una vez que esta caducara en abril tras cumplirse 25 años, por lo que la estación debía desmontar la instalación antes del 30 de octubre.

Ese mismo mes, la empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí, anunció que se veía "obligada a desaparecer" de forma definitiva tras esta noticia, que hacía "inviable" la explotación.

Sin embargo, la empresa ha intentado prolongar la concesión al solicitar la interrupción temporal del cómputo del plazo por entender que la estación no había podido ser apenas utilizada durante el último año como consecuencia de la pandemia.

Ante una supuesta falta de respuesta por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la estación de esquí está dispuesta a seguir con la actividad este invierno, según la plataforma ciudadana: "No les han contestado a nada, entonces no la van a cerrar, ellos la estación no la van a desmantelar", ha asegurado.

La Agencia ha tratado de contactar en diversas ocasiones con la empresa gestora de la estación y con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de contrastar estos extremos, pero no ha obtenido respuesta.

La portavoz de la plataforma ha asegurado este viernes que esta seguirá luchando para que se mantenga la actividad de esquí en el Puerto de Navacerrada y ha criticado los argumentos del Gobierno para no renovar la concesión, basados fundamentalmente en los efectos del cambio climático y la protección del medioambiente.

"Nosotros creemos que si se cierran por esas dos causas tienen que cerrar todas las estaciones de España, lo que no puede ser, nos tendríamos que unir todas en bloque para defender esta causa", ha opinado.

Por su parte, la procuradora de las Cortes en Castilla y León Marta Sanz ha mostrado su apoyo a la causa de la plataforma y ha acusado ante los medios al Gobierno Central de "maltratar" a la comunidad autónoma y hacerlo de forma "torticera" y "falaz", además de "favorecer" la despoblación, en lugar de combatirla.

El diputado nacional Juan Ignacio López-Bas ha mostrado en relación a este asunto su compromiso de "llevarlo a Madrid" al Congreso de los Diputados, ya que considera que la estación de esquí de Navacerrada "merece una oportunidad".