fbpx

Madrid dirige los 2.500 nuevos pisos en alquiler a la "olvidada" clase media

Madrid dirige los 2.500 nuevos pisos en alquiler a la "olvidada" clase media

Madrid, 22 oct.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el plan del Ayuntamiento de ceder 25 parcelas, a través del derecho de superficie, para construir 2. 500 viviendas en alquiler a precios "accesibles" está especialmente dirigido a la clase media, que es “la gran olvidada” en la actual "crisis", y niega que este plan sea “un parche” como critican algunas asociaciones de inquilinos.

Así se ha manifestado hoy Villacís tras visitar una de las parcelas del plan ubicada en el barrio de Rejas, donde se van a construir 45 viviendas y donde esta mañana se ha reunido con algunos vecinos junto al concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, para dialogar sobre esta propuesta del Consistorio.

El programa fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, y establece que se construyan viviendas que se alquilarán con precios, al menos, un 25 por ciento menores que los del mercado, con el fin de ampliar la oferta y, en consecuencia, "ralentizar el ascenso de los precios" del alquiler en la capital.

El derecho de superficie estará vigente durante 45 años y, cuando concluya ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio, según lo suscrito ayer.

Sin embargo, algunos vecinos de la zona han trasladado esta mañana a Villacís su preocupación por ver aumentada la población del barrio “cuando no hay servicios ni dotaciones suficientes”, ante lo que la vicealcaldesa ha asegurado que, en paralelo, se seguirá trabajando en la instalación de más servicios en la zona.

Villacís ha puesto el acento en la necesidad de contribuir a bajar el precio del alquiler en todas las zonas de la capital (motivo por el que las 2.500 viviendas se repartirán en once distritos) después de que en la anterior legislatura creciese un 34 por ciento, y de que este mandato haya caído un 9,1 por ciento.

La dirigente ha insistido en que estas viviendas están dirigidas a la clase media, la “gran ignorada” en este momento “de crisis y de subida de los precios”; y ha matizado que la población más vulnerable seguirá contando con sus programas “del área social”.

Villacís también se ha referido a las críticas que han lanzado algunos ciudadanos y el Sindicato de Inquilinos, que consideran que este plan es “un parche” que solamente afecta al uno por ciento de la vivienda en la capital, ante lo que la también líder de Cs ha asegurado que “la lógica” y la bajada del precio del alquiler en los dos últimos años reflejan que “se deberían imitar más sus políticas”.

Por su parte, Fuentes ha apuntado que el Gobierno municipal “no va a dejar de hacer otros programas” en esta materia, como la construcción de más de 4.100 viviendas a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (Emsv), o las negociaciones con los propietarios de pisos vacíos para que los saquen al mercado.