fbpx

“Arte y Oficio”, un ciclo para inculcar a los más jóvenes el cine español

“Arte y Oficio”, un ciclo para inculcar a los más jóvenes el cine español

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han presentado este jueves el programa “Arte y oficio en el cine español”, un ciclo que pretende enseñar a cerca de 1200 alumnos los diferentes oficios del cine.

“La gente ponemos cara y nombre a los actores y actrices, pero las películas empiezan antes de que ellos lleguen -comenzaba Barroso el encuentro con los alumnos del IES Clara Campoamor de Madrid-. Una película empieza por el guionista, que son los que escriben las primeras palabras. Por eso hemos organizado esta actividad con el Instituto Cervantes que es el guardián de nuestras palabras”.

El ciclo, que ambas instituciones han puesto en marcha este año y que durará hasta el próximo mes de marzo, está compuesto por 12 módulos en los que los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de 12 centros visionarán películas clásicas y actuales españolas, consideradas “como parte del patrimonio cultural, y que viven en nuestra memoria”.

Este ha comenzado este jueves con la proyección de la penúltima cinta de Íciar Bollaín, “La boda de Rosa”, en la que una vez finalizada los alumnos tendrán un encuentro con la guionista Alicia Luna y el escritor Luisgé Martín, que conversarán sobre el oficio de guionista.

“Desde principios del siglo pasado el cine se ha convertido en un eje de nuestra sociedad (…). A nosotros nos interesa mucho este tipo de actividades, porque para poder trabajar nuestra cultura en el exterior es importante que se nos conozca primero aquí dentro, y, sobre todo, que nos conozcan los jóvenes. Por ello, es muy importante este contacto con alumnos y profesores para ayudarnos a divulgar el cine y que se conozca el trabajo detrás de una película”, apunta García.

Bajo el epígrafe “Arte y oficio en el cine español”, se realizará un recorrido por las distintas profesiones del cine a través de algunas de las películas más emblemáticas de nuestra cinematografía como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Las bicicletas son para el verano”, “Carmen y Lola”, “El espíritu de la colmena”, “El verdugo”, “Secretos del corazón”, “Akelarre”, “Belle Époque” y “El perro del hortelano”, entre otros.

Tras las proyecciones, tendrán lugar coloquios sobre el montaje, el guion, el vestuario, maquillaje y peluquería, la dirección de fotografía, el sonido, la dirección artística, la interpretación, la música, los efectos especiales, la animación, la dirección y la producción, oficios de los que hablarán destacados profesionales de nuestro cine. Estos encuentros estarán moderados por periodistas, críticos y escritores.

En este sentido, las entregas, dedicadas al sonido, la dirección de fotografía y el vestuario, maquillaje y peluquería contarán con la presencia de Lara López y Nacho Arenas, Yolanda Villaluenga y Daniela Cajías, y Fernando Marías y Nerea Torrijos, respectivamente.

Las dos instituciones, que desde 2005 colaboran en diversas actividades, tienen como objetivo fomentar el gusto por el cine entre las generaciones más jóvenes y generar interés por el cine español, por ello, este ciclo que comienza este año tiene previsto continuar en los posteriores.