fbpx

López insta a asumir que las bandas latinas son "delincuencia organizada"

López insta a asumir que las bandas latinas son "delincuencia organizada"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha instado este jueves a asumir que las bandas latinas son "delincuencia organizada" para solucionar el problema que están generando durante los botellones.

Así lo ha declarado en una entrevista en 'Onda Madrid',, donde ha indicado que tanto él como la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, "comparten la preocupación" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su evolución en la capital.

"Lo primero que tenemos que asumir y admitir es que son una delincuencia organizada. Estos chicos no encuentran arraigo en la sociedad o un sentido de pertenencia y los grupos criminales les dan un sentido a su vida, lo cual es muy peligroso", ha indicado López.

En este sentido, el consejero ha resaltado que desde el punto de vista político "hay que asumir" la existencia de esta delincuencia organizada, que acude a generar delitos durante los botellones y provoca un problema "importante de criminalidad", para solucionarlo.

"Cualquiera de estos jóvenes que se hayan detenido como consecuencia de un acto de hurto es menor, pero tratarlo como delincuencia organizada y acreditar que están en este tipo de bandas supone que tienen una pena o medida. Eso genera un reproche penal muy importante", ha insistido.

Asimismo, López ha instado al Gobierno central, a través de la Delegación, a intensificar la lucha contra este tipo de delincuencia porque el Ejecutivo autonómico no tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana.