fbpx

El Hospital de Alcorcón admite que la situación de "caos" del lunes y martes en Urgencias "fue puntual"

El Hospital de Alcorcón admite que la situación de "caos" del lunes y martes en Urgencias "fue puntual"

La Dirección del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) ha admitido que la situación de "caos" del lunes y martes en Urgencias "fue puntual", debida "a un aumento de la actividad asistencial, a la que el hospital respondió habilitando 16 camas para agilizar el ingreso de los pacientes".

"En cualquier caso, la asistencia a los pacientes siempre estuvo garantizada y fue adecuada", insisten fuentes del centro sanitario, después de que el sindicato CCOO denunciara que de los 14 médicos que debían atender pacientes, solo había la mitad, provocando que estos estuvieran "más de cinco horas esperando a ser atendidos".

Según denunciaron este miércoles desde del sindicato, el lunes pasado, a las 15.00 horas, en el circuito A esperaban 31 pacientes sin ser atendidos, desde las 9.30 horas; y 12 más sin atender en la zona Covid, desde las 10:15 horas; seis más que tenían que entrar en quirófano de urgencias.

Además, otros 14 pacientes que debían ser atendidos en Traumatología, esperaban desde las 10.55 horas; mientras que en boxes había diez pacientes sin atender desde las 13.00 horas, y en observación 19 pacientes en total.

Una situación similar a la de este martes 19, cuando desde las 9.30 horas y hasta las 15.00 horas, "se contabilizaban en las salas de boxes, en observación, en ingresos, en cirugía y trauma y en el circuito COVID, más de 60 pacientes sin atender, durante una media de más de cinco horas, y cerca de 25 en observación".

Por ello, desde CCOO, donde vienen denunciando "la falta de personal" en el servicio de Urgencias desde el verano, han urgido a la Consejería de Sanidad a que "actúe ya ante la incapacidad manifiesta de la Dirección-Gerencia del HUFA que está llevando a una situación infame al centro".

Desde la Dirección del Hospital insisten en que la situación que se vivió el lunes y el martes fue "puntual" y que en el día de ayer, miércoles, la atención en Urgencias ya se estaba prestando "con normalidad" y que "ya no había ningún paciente pendiente de ingreso este miércoles".

Aún así, la alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés (PSOE), ha pedido a la Consejería de Sanidad que actúe, ya que este colapso se suma que "los servicios de urgencias de atención primaria, el SUAP, está todavía cerrado", por lo que se trasladan los problemas a las urgencias del hospital.

La alcaldesa ha recordado además que desde el Ayuntamiento han enviado, desde el pasado verano, diversas cartas al consejero sobre este asunto, han aprobado acuerdos de Pleno al respecto, han solicitado una solución urgente, aunque dice "no haber recibido absolutamente ninguna contestación ni aclaración".

"Exigimos a la Consejería que nos ofrezca una explicación, pero, sobre todo, que dote del personal necesario a los centros de atención primaria y al servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón", ha reiterado.