fbpx

Madrid designa a los integrantes de la comisión que evalúa las peticiones de eutanasia

Madrid designa a los integrantes de la comisión que evalúa las peticiones de eutanasia

La Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles en el Portal de Transparencia los nombramientos de los integrantes de la Comisión de Garantías y Evaluación de la ley de la eutanasia, que podrán reunirse "en los próximos días" para constituir formalmente la comisión y "evaluar los datos".

La Ley de regulación de la eutanasia, del 24 de marzo de este año, hace referencia en su artículo 17 a las comisiones de Garantía y Evaluación que deberán crearse y constituirse en todas las autonomías como uno de los instrumentos contemplados para hacer efectiva la misma con todas las garantías.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 6 de octubre el Decreto por el que se regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación que, desde este miércoles, ya tiene designados públicamente a sus integrantes.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que, una vez nombrados, los integrantes ya se pueden reunir y lo harán "en los próximos días" y que en esa reunión podrán acordar "internamente" el reglamento.

Ossorio ha informado de que en estos momentos hay dos casos pendientes de valoración y estudio.

En cuanto a los integrantes de esta comisión, cuyos nombres están publicados en el Portal de Transparencia, figuran, como presidenta, la médico María Jesús del Yerro Álvarez, que es miembro de la Comisión de Deontología y Ética del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Como vicepresidente, el jurista Filiberto Chuliá Fernández, que ha sido jefe del Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital La Paz.

María Dolores Jiménez Heranz ha sido nombrada secretaria de la Comisión.

Los vocales son los médicos Alegría Raquel Domínguez, Carlos Gómez Martín, Celia Oreja Guevara, Mercedes Navío Acosta, María Jesús Boya Cristiá y María Herrera Abian.

Los juristas designados son Ana María Martín Romero, Iñigo Sanchís Benítez, María del Carmen Antón Boix, Inés Fuentes Gil, Constanza Rodríguez Gómez, Natalia Garrido Gumiel, Natalia Hormaeche Abecassis, Isabel Koutsourais Fernández y Arturo José Mengual Mora.

Y finalmente, las elegidas como enfermeras son Pilar Cordero Vázquez, María del Carmen Rodríguez Fernández y Roberto Vargas Torres; la psicóloga Ana García García y la trabajadora social Concepción Vicente Mochales.

Estos nombramientos tienen efectos desde el 15 de octubre de 2021, y su duración será de tres años.