La Comunidad de Madrid ha recibido 379,6 millones de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid ha recibido 379,6 millones de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid ha recibido 379,6 millones de euros de los fondos ReactEU de los 2.215 destinados a esta autonomía, que concentra cerca del 10% del total nacional que recibirá España.

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la clausura del acto 'Desafíos Empresariales' organizado por el diario Expansión y el Banco Santander en el hotel Intercontinental de la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha desgranado el consejero, estos fondos han sido destinados a tres fines, entre los que ha destacado la digitalización de la Administración de Justicia y la concesión de ayudas del Plan Moves.

Estos objetivos han sido marcados por el Gobierno Central "si contar para nada con las CC.AA.", ha vuelto a reprochar Fernández-Lasquetty, quien ha asegurado que "los fondos pasan por las autonomías" sin que ellas tengan margen de acción y de una manera "centralizada" que no tiene en cuenta las particularidades de cada territorio.

"Los 20.000 millones que pasarán por las autonomías se destinarán fundamentalmente a convocatorias de ayudas y subvenciones que van a dividirse en miles de pequeñas ayudas", ha proseguido el consejero. Entiende que esta "pulverización" va a minimizar al máximo la capacidad transformadora de estos fondos al margen de los 50.000 millones que "se ha reservado el Estado" y sobre los que hay "muy pocas actuaciones concretadas" de momento.

Aún así, ha asegurado que el Ejecutivo regional está "avanzando" para que la ejecución del dinero que llega sea "inmediata", para lo que ya se han tomado medidas para "agilizar su proceso de tramitación".

LÍNEA CONTRA LA HIPERREGULACIÓN

Otro de los ejes de la acción de su Consejería que ha resaltado este martes es la línea contra la hiperregulación, una iniciativa que busca limar y restar trabas en el ordenamiento jurídico regional.

El consejero ha remarcado que las transformaciones tanto económicas como sociales experimentadas en los últimos años, especialmente en la pandemia, hacen necesario revisar determinadas normas que han quedado desfasadas.

Para ello han puesto en marcha esta línea, que busca la colaboración ciudadana para que propongan o señales aquellos trámites que creen que deberían revisarse.

"Está abierta a todos e invito a todos a que la usen cuando vean o conozcan regulación que esté o generando costes innecesarios, barreras a la competencia o esté desfasada. Es un canal abierto a empresas, particulares y cualquiera que tenga algo que decirnos", ha insistido Fernández-Lasquetty, quien ha añadido que el Ejecutivo regional se compromete a "estudiar" estos casos yen el caso de que sea necesario atajarlo.

De momento se han recibido 195 comunicaciones por esta vía y ya se han tomado medidas para solventar algunas de ellas, como es el caso de la simplificación de trámites administrativos para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo o la supresión de necesidad de calificación urbanística para determinadas explotaciones agroalimentarias con sustitución por declaración responsable.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.