La Comunidad impulsa un nuevo programa de cribados masivos de cáncer de mamá

La Comunidad impulsa un nuevo programa de cribados masivos de cáncer de mamá

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo programa de cribados masivos de cáncer de mamá para animar a todas las personas que hace tiempo que no se diagnostican a que lo hagan.

Lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras reunirse con las participantes y organizadores del Reto Pelayo Vida 2021 66º Norte con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama en la Real Casa de Postas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la edición de este año, cinco mujeres que han superado un cáncer de mama partieron de Vigo el pasado 10 de septiembre en velero, logrando atravesar el Círculo Polar Ártico, llegando a la demarcación 66 grados Norte.

Ayuso ha puesto el foco en que el cáncer de mamá es "el tumor más frecuente detectado en la mujer" y en que supone el 30% de los mismos en la región. "La buena noticia es que las posibilidades de curación cada vez son mayores, sobre todo se curan casi todos si se detectan en la etapa inicial. Con la mamografía se pueden detectar el 60% de estos tumores", ha expuesto.

Por ello, ha explicado que desde el Gobierno Regional están reforzando la detección precoz del cáncer de mamá y, de hecho, han incorporado otros cinco hospitales para la realización de pruebas de diagnóstico temprano, con mamografías de cribado: el Santa Cristina, en el Gregorio Marañón, en el 12 de Octubre, en el Infanta Leonar y en las centrales de Cruz Roja. Para la presidenta, diagnosticar con tiempo es "salvar vidas".

La dirigente madrileña ha planteado que antes "por desgracia el cáncer prácticamente siempre era sinónimo desesperanza" pero ha celebrado que hoy se ha comprendido que "se puede vencer". "Se puede curar a tiempo", ha recalcado.

RETO PELAYO

Ayuso ha resaltado el esfuerzo de las mujeres participantes en el Reto Pelayo, que demuestran cada día que "la inmensa mayoría" de los obstáculos se pueden sortear. Así, ha presidenta madrileña ha incidido en que su ejemplo "ilumina a otras muchas personas".

"Como todo en la vida, lo que más cuesta, más se aprecia. Como creemos desde este Gobierno que el esfuerzo, la cultura del emprendimiento, del trabajo, de la superación, son la clave de todo, vuestro ejemplo es el nuestro y lo será siempre" ha apuntado.

Ana Álvarez, una de las participantes en la última edición, ha pedido a la presidenta más inversión en investigación porque "solo con investigación se podrá erradicar la enfermedad". Y es que, ha subrayado que "invertir en investigación es invertir en vida".

Por su parte, el creador del Reto, Eric Frattini, ha hecho hincapié en que ya son 1.500 mujeres de ocho países diferentes las que han participado en las siete ediciones de esta iniciativa y también ha aprovechado para pedir al Ejecutivo madrileño más inversión en investigación porque de esta es forma es como habrá "más supervivencia".

"Hay una frase que leí hace muy poco tiempo que simboliza muy bien lo que pensamos la gente que estamos aquí. La frase dice: para crear hay que creer, para creer hay que querer y para querer hay que tener profunda vocación por lo que uno hace. Eso es lo que me llevo a crear lo que he creado", ha declarado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.