fbpx

Vox propone editar un cómic para escolares madrileños sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano

Vox propone editar un cómic para escolares madrileños sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano

Vox ha planteado en la comisión de cultura que el Ayuntamiento de Madrid edite y distribuya al inicio del próximo curso escolar "un tebeo sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo", un homenaje a Magallanes y Elcano, "una gesta histórica" para mostrar a los escolares "el orgullo de sentirse españoles", en palabras del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal.

El edil ha recordado que se puso en marcha una actividad similar con motivo del 2 de Mayo y que resulta una buena idea para que los estudiantes "puedan entender de manera sencilla una gesta histórica" cuando se cumple su quinto centenario.

"No tenemos que pedir perdón a nadie en el mundo ni mirar con ojos del siglo XXI cuestiones del XVI porque puede haber motivo de crítica. Pero también fuimos los primeros en abrir universidades cien años antes que los ingleses o los americanos en sus territorios", ha defendido Martínez Vidal. El concejal de Vox también ha sacado pecho por "el mestizaje con la población nativa, de modo que hay más población en Sudamérica que en el siglo XVI".

El director de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha detallado que el área planteó "en principio" sacar ese cómic, en el marco del acuerdo de Pleno para celebrar el próximo año el quinto aniversario de la vuelta al mundo.

El Consistorio también tenía claro que "no iba a competir con las actividades de la comisión nacional del Quinto Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano", que ha redactado hasta 359 proyectos. Uno de ellos es la creación de un tebeo sobre la primera vuelta al mundo.

Es por eso que, "por Economía de medios", el Ayuntamiento decidió "no duplicar iniciativas en marcha" y así se descartó tanto el tebeo como actos académicos y conferencias que impartirán otras instituciones, desde la Armada hasta el Instituto Cervantes.

El área de Cultura se ha comprometido a facilitar a los escolares el acceso a ese material didáctico y, si ese proyecto fuera descartado finalmente por la comisión nacional, sería entonces el Ayuntamiento el que lo pondría en marcha. El Consistorio sí tiene previsto ya por el quinto aniversario un acto cívico-militar con la Armada y participar en la cuestación proyectada.

Al concejal de Vox le preocupa la "falta de iniciativa del Ayuntamiento" y ha insistido en que sea el Consistorio el que edite el tebeo para "no tener que estar a expensas de que la comisión nacional haga algo".

LOS ANGLICISMOS SON ALGO "HORTERA Y PALETO" PARA VOX

El mismo concejal ha reclamado en la misma comisión que especialmente en la programación municipal deportiva emplee el castellano porque tirar de anglicismos no es más que algo "hortera y paleto".

Martínez Vidal ha enumerado una ristra de ejemplos, desde categorías 'women' y 'men', 'urban sports' o 'central park'. "Si en la capital de España no nos lo tomamos en serio y divulgamos el idioma entre los escolares... No sé además si los vecinos de los distritos se enteran bien de la programación deportiva", ha trasladado el concejal de Vox.

La concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, ha contestado que el área emplea el castellano en sus campañas para, a renglón seguido, señalar a Vox, que en la convención celebrada el pasado fin de semana no se referían a la 'zona de divertimento' sino que lo hacían denominándola 'fun zone'. "Si es así me parece fatal", ha replicado Martínez Vidal.