El guitarrista madrileño Víctor Monge 'Serranito' inicia las actuaciones de Suma Flamenca en Teatros del Canal

El guitarrista madrileño Víctor Monge 'Serranito' inicia las actuaciones de Suma Flamenca en Teatros del Canal

Suma Flamenca de Madrid comienza su andadura este martes en la Sala Verde de Teatros del Canal con la actuación del guitarrista madrileño Víctor Monge 'Serranito', quien ha anunciado su retirada de los espectáculos tras 65 años de trayectoria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'Serranito' es uno de los 200 artistas que actuarán en los 37 espectáculos que ha programado Suma Flamenca, bajo la dirección de Antonio Benamargo, hasta el próximo 7 de noviembre en quince escenarios de la capital y de la región, ha informado el festival en un comunicado.

Bajo el lema 'Al Sur del Sur', este encuentro musical promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con los Teatros del Canal como referencia, remite al espacio geográfico que comprende la ciudad de Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar, a los que representarán 20 artistas gaditanos como cabezas de cartel.

A lo largo de 19 días Suma Flamenca difundirá un amplio panorama del flamenco en el cante, la guitarra de concierto y el baile, en los que convivirán nuevos y asentados artistas como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, Macanita, Antonio Reyes, José Mercé, Vicente Soto o Pansequito.

En la primera semana se celebrarán 15 recitales. En el que abre Suma Flamenca, 'Serranito' estará acompañado por Paco Vidal y Javier Conde (guitarras), Cary Rosa Varona (chelo), Eva Durán (cantaora), Víctor Monge (percusión), Ángel Muñoz (palmas y baile), y Noé Barroso (palmas).

'COMO UN SUEÑO'

El título del concierto de 'Serranito', 'Como un sueño', expresa el sentir del guitarrista por volver a subirse a los escenarios para despedirse, a la vez que celebra 65 años de trayectoria.

De formación autodidacta y profesional desde la infancia, 'Serranito' comenzó su andadura musical a los 8 años y a los 12 años, junto con su hermano mayor, actuaba en un trío llamados 'Los Serranos'.

A 'Serranito' le sucederá el miércoles 20 de octubre (Sala Verde, 19.45 horas) el estreno de 'Ópera flamenca', del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.

El espectáculo remite a una etapa del flamenco que perduró desde mediados de los años 20 hasta mediados de los 50, cuando el arte jondo se convirtió en un género de masas, con intérpretes como Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Torre o Manolo Caracol, a los que Fernández se acerca con su propia personalidad.

El jueves 21 (Sala Verde, 19.45 horas), Pansequito y Aurora Vargas desgranarán en 'Virtud flamenca' una obra llena de "personalidad gaditana y poderío sevillano, testimonio de quienes le han dedicado la vida al flamenco sin más pretensiones que hacer disfrutar al espectador".

Al día siguiente, Suma Flamenca ofrecerá cuatro conciertos. El cantaor José Valencia presenta 'Con jerarquía' en Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (19.00). En su espectáculo, los cantes cuentan con letras nuevas salidas de la mano de Rafael Fernández Suárez 'El Nene'.

Por su parte, el guitarrista Gerardo Núñez estrena en 'A través del tiempo' (Sala Verde, 19.45 horas), un resumen de su trayectoria, entre la vanguardia y la tradición, sin perder la jondura, y Ezequiel Benítez evoca en el también estreno 'Del Sur al cielo' (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte La Cabrera, 20 horas) a artistas de primer nivel que triunfaron en Madrid.

A la misma hora, pero en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, Jesús Méndez y Rancapino Chico unen en 'De Chiclana a Jerez' la emoción de los cantes de estas dos tierras cantaoras.

Cuatro de los cinco espectáculos del sábado 23 estarán dedicados al baile. En Mira teatro de Pozuelo de Alarcón (19 horas) Antonio Canales homenajeará en 'Sevilla a compás' al poeta Antonio Machado, y en 'Tan solo' (Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 19 horas) Manuel Reyes invitará al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior.

Asimismo, Marco Flores establecerá un puente entre el cante jondo del Concurso del Cante Jondo de Granada de 1922, impulsado por Federico García Lorca y Manuel de Falla y el actual en el estreno de 'Sota, caballo y reina' (Sala Verde, 19.45 horas).

Y Rapico rescatará en 'Tabernero' cantes tradicionales como la trilla, la soleá o las galeras, plasmadas en estilos de cantaores de diferentes épocas como El Chocolate, El Chozas, Chacón o El Gallina, entre otros. En este estreno en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte La Cabrera (20 horas) Rapico reclama "lo primitivo, lo ortodoxo, con una característica actual técnica y virtuosa".

En el último concierto del sábado, la cantaora Antonia Contreras y la Panda de verdiales de Comares propone en 'Málaga cantaora' (Centro Cultural Paco Rabal, 20 horas) un espectáculo en el que las raíces de su tierra, que se hunden en el antiguo fandango folclórico malagueño que pervive en la Fiesta de Verdiales, "crecen se ramifican en los sones abandolaos y las malagueñas".

El domingo 24 de octubre, Ana Crismán recorrerá en 'Arpa jonda' (Real Monasterio de Santa María de El Paular, 13.30 horas) los principales palos del flamenco, con composiciones creadas por la propia artista y alguna pieza ajena adaptada para este instrumento.

Además, Suma Flamenca propone para los más pequeños 'Flamenco Kids' (Cuarta Pared y 17.30 horas), una forma de acercar a niños este arte mediante el juego y la diversión.

De nuevo en Teatros del Canal (Sala Verde, 18.30 horas), el bailaor Alfonso Losa cerrará la primera semana del festival con su nuevo espectáculo, 'Flamenco: Espacio Creativo', "una suite de baile, cante y toque flamenco, en la que Losa danza con formas clásicas y modernas que remiten a sus antecesores, a los maestros del baile flamenco".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.