El Gobierno espera pronto un pacto sobre la luz en las electrointensivas

El Gobierno espera pronto un pacto sobre la luz en las electrointensivas

El Gobierno espera en los próximos días un pacto entre las eléctricas y la industria electrointensiva para aumentar la parte con precio estable y a medio-largo plazo que éstas pagan por la energía, de manera que no dependan tanto de las turbulencias actuales del mercado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha abierto este lunes en Bilbao la jornada "Diálogos sobre el futuro de la Ciencia y la Innovación".

En una rueda de prensa posterior, la ministra también ha insistido en que al final del año el coste de la luz para los consumidores domésticos será el mismo que en 2018 y ha adelantado que se va a dar un mayor descuento a los consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Sobre el primer asunto, el coste de la electricidad para las empresas electrointensivas, la ministra ha recordado que en España esta industria gran consumidora solo cubre de media un 20 por ciento de sus necesidades con contratos a largo plazo con precio fijo, "muy por debajo de sus necesidades reales, de manera que hay otra parte que cubren cada día acudiendo al mercado mayorista. Ahí es donde está la gran diferencia con otras industrias europeas, que tienen contratos a largo plazo a precio fijo".

Hay compañías como la siderúrgica Sidenor que ya han anunciado que pararán varias semanas por el alto coste de la energía.

Para solucionarlo, la ministra ha explicado que están hablando con las dos partes para facilitar que haya ofertas a largo plazo desacopladas del precio del gas, es decir, incrementando la cobertura (con precios estables a largo plazo) lo más posible.

"Estamos trabajando con un diálogo muy fluido y esperamos que a lo largo de los próximos días haya un acuerdo entre ellas y haya una oferta de suministro mayor", ha explicado.

En este asunto, Ribera ha asegurado que solo una compañía suministradora había enviado cartas a sus clientes con un contrato a largo plazo a precio fijo advirtiendo de su intención de renegociar las condiciones de esos contratos. "Tenemos la impresión de que esa iniciativa se ha frenado y no han revisado las condiciones", ha asegurado.

Según la vicepresidenta, el precio de la electricidad va a caer, pero no ha querido poner un plazo. "Los analistas calculan que el gas natural pueda mantenerse alto hasta marzo", ha recordado, pese a lo cual, ha insistido en que los consumidores domésticos van a pagar a final de año en líneas generales lo mismo que en 2018.

Eso se va a dar gracias a que la rebaja del IVA de la factura y de la parte de los costes fijos del sistema eléctrico compensarán la subida del precio, según la ministra.

El colectivo que más preocupa al Gobierno es el de los consumidores que tienen derecho al bono social eléctrico, que ahora está vinculado a la evolución del precio en el mercado mayorista. "Vamos a incrementar la cobertura, es decir, el descuento que tienen, para que queden protegidos con independencia de cómo evolucione el precio de la energía", ha avanzado.

No ha precisado cuánto subirá esta cobertura, señalando que será lo necesario para que estos consumidores "no paguen más de lo que han pagado en los últimos años".

Por último, sobre el decreto que aprobó el pasado jueves el Congreso por el que se recortarán a las eléctricas durante seis meses los beneficios que obtienen en el mercado por los altos precios del gas y que el mismo día de su aprobación se avisó que sería modificado, la vicepresidenta ha explicado el cambio en el que trabajan.

"Se nos ha pedido que seamos mucho más precisos en cómo medimos quién está interiorizando beneficios extraordinarios y quién no; creo que es un punto correcto y es bueno hacerlo con transparencia, y esto requiere un detalle mayor que el que habíamos incorporado en el decreto ley", ha precisado.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.