fbpx

Dancausa pide al PSOE que aclare medidas concretas contra la prostitución

Dancausa pide al PSOE que aclare medidas concretas contra la prostitución

Madrid, 18 oct.- La consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa (PP), ha pedido este lunes al PSOE que "aclare cómo va a prohibir la prostitución, porque parece más bien un anuncio que una serie de medidas concretas", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiese a abolirla durante el 40 Congreso de su partido.

Tras una visita al Centro de Formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, Dancausa ha asegurado a los medios que la prostitución "es algo en lo que se ha peleado desde casi todos los partidos políticos y es una forma de violencia contra la mujer".

Por ello, ha aprovechado para remarcar que el Partido Popular "siempre ha estado en contra de la prostitución y de considerarla como un trabajo".

"Esto no es una pelea nueva, hay muchas experiencias en Europa. Me gustaría que más que un anuncio se planteara un trabajo serio con medidas concretas", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que es "muy complicado" abolirla, puesto que "hay una prostitución que está fuera, pero también otra que está dentro, la que se produce en hoteles o casas y es más difícil de detectar".

ESTRATEGIA MADRILEÑA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS.

Por su parte, la directora de APRAMP, Rocío Mora, ha asegurado que "se necesitan políticas públicas que aborden este tipo de cosas", puesto que "estamos hablando de una situación que un 98% de mujeres no eligen libremente".

"Estamos cansadas de decirlo y de ser atacadas por reconocerlo. Todas las políticas tienen que ir enfocadas a buscar y penalizar a quien se beneficia: las mafias y los proxenetas", ha considerado.

Mora ha aprovechado para poner en valor la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos, un plan de medidas y actuaciones aprobado en 2016 por el Gobierno de Cristina Cifuentes para luchar contra la prostitución en todas las etapas: desde la detección de las víctimas hasta su formación para facilitar la inserción laboral o regularizar su situación administrativa.

El Centro de Formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) es uno de los recursos que conforman el plan, así como la unidad móvil del Servicio de Detección e Identificación de Mujeres Víctimas de Trata, que se encarga de recorrer a diario las calles para ofrecer apoyo sanitario, psicológico o jurídico a posibles víctimas.