fbpx

Aumentan las multas por botellón el fin de semana en Madrid: 1.122

Aumentan las multas por botellón el fin de semana en Madrid: 1.122

Madrid, 18 oct.- La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este fin de semana 1.122 multas por consumo de alcohol en la vía pública, una cifra superior a la registrada en los cuatro días del puente del Pilar en la capital, según han informado este lunes a EFE fuentes municipales.

En el anterior balance, entre el 8 y el 11 de octubre, durante el puente, los agentes municipales levantaron 1.104 multas por consumo de alcohol en vía pública, en lo que significó la máxima cifra de estas sanciones en un periodo festivo en la capital.

Sin embargo, se ha superado la cifra del puente con un total de 1.122 sanciones (336 el viernes, 420 el sábado y 366 el domingo), en un fin de semana sin grandes botellones ni incidentes relevantes.

La Policía Municipal de Madrid desplegó un dispositivo especial para tratar de luchar contra los botellones con un refuerzo diario de 200 agentes más, que se han sumado a los 400 de turno ordinario, desplegando, entre otras, a efectivos de la Sección Canina y de la Unidad de Escuadrón de Caballería.

Durante este fin de semana, los agentes municipales han detenido a 11 personas por hurtos y robos y a 4 por resistencia y atentado contra la autoridad, además de haber formulado 72 denuncias por tenencia de armas o drogas.

Los policías han llevado a cabo 769 controles de alcoholemia, interponiendo 87 denuncias por alcoholemia y deteniendo a 20 conductores.

La Policía Municipal también ha vigilado el cumplimiento de los horarios y restricciones en el interior de los locales de ocio.

Así, en cuanto a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), han llevado a cabo 119 inspecciones a locales (con 91 denuncias) y 57 inspecciones a terrazas (34 denuncias).

Además, ha colaborado con otros cuerpos de emergencia y de seguridad (bomberos, Samur-Protección Civil y otros cuerpos de seguridad) en 304 servicios.

La Policía Municipal, durante el fin de semana, también ha destinado dispositivos para garantizar la seguridad en los eventos deportivos, culturales y sociales programados, desarrollando 36 órdenes de servicios por eventos específicos.

Entre las intervenciones más destacadas, la Policía Municipal incautó durante la madrugada del sábado 20 bolas de acero, medio centenar de tornillos y casi una decena de tuercas a un grupo de "cinco jóvenes" en el Parque del Oeste.

Agentes del dispositivo antibotellón localizaron a este grupo que se encontraba consumiendo bebidas para denunciarlos, cuando estos emprendieron la huida a gran velocidad, abandonando en el lugar varias mochilas con objetos peligrosos.

Sobre este balance, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs), ha señalado que los botellones problemáticos "están remitiendo" y "no ha habido altercados", pero sí "se han detectado muchos instrumentos que se utilizan como armas"

"Estamos satisfechos, pero no bajamos la guardia", ha afirmado en declaraciones a los medios tras inaugurar en IFEMA la 34 edición del Salón Gourmets.

Villacís ha invitado a los jóvenes a ver las armas incautadas en las redes sociales de la Policía Municipal, para así entender que yendo a los botellones se exponen a ser multados, al contagio de COVID-19 y "a ser agredidos y a ser robados".

Por otro lado, ha celebrado que no se produjeran incidentes en la manifestación convocada el sábado por el sindicato CGT Zona Sur, dadas las "malas experiencias" que se habían dado en otras concentraciones "de extrema izquierda".