Todos los hospitales madrileños contarán con sistemas de detección precoz de cáncer de mama

Todos los hospitales madrileños contarán con sistemas de detección precoz de cáncer de mama

La Comunidad de Madrid ha reforzado el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) y al finalizar el año todos los hospitales del Servicio Madrileño de salud realizarán pruebas diagnósticas.

Así, los hospitales Santa Cristina, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Infanta Leonor y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela se han añadido ya a este programa, este mismo lunes se ha incorporado el Hospital Universitario Santa Cristina y en unos días lo hará el Centro de Especialidades de Moratalaz, dependiente del Hospital Universitario Gregorio Marañón.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Igualmente, a primeros de noviembre comenzarán las pruebas en los hospitales Infanta Leonor y Cruz Roja. Completan el circuito el Hospital 12 de Octubre y el Materno Infantil del Gregorio Marañón, que incorporarán sus equipos a finales de año.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora este martes, día 19, el consejero de Sanidad del Gobierno Regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado estos dispositivos en el Hospital público Universitario Santa Cristina de la capital, que desde este mismo realiza pruebas de detección precoz.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente detectado en la mujer y supone el 29,2% en la región en 2020, según el Registro de Tumores de Madrid.

En cuanto al plazo previsto para que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pueda asumir todo el trabajo sobre detección precoz de cáncer de mama, el consejero ha señalado la necesidad de analizar la situación durante "un semestre" para ver si se amplía a este red y ver qué pasa con los contratos con las agencias privadas.

"Ahora estamos incorporando todos los nuevos mamógrafos a la red hospitalaria y vamos a ver el comportamiento que tiene en la respuesta por parte de las mujeres madrileñas y a partir de ahí ver si continuamos con ese contrato con las clínicas privadas pero en cualquier caso lo que estamos haciendo es un proceso de internalización y lo que pretendemos es incluir todo dentro de la red", ha explicado.

En cualquier caso, ha incicido en la necesidad de "mejorar esa coorcinación" con las usuarias de la vía privada para esa campaña de detección precoz del cáncer de mama "y para tener todos los datos de la Comunidad y así poder reforzar todavía más el programa".

La Comunidad dispone en estos centros de visores para la lectura de las mamografías con alta calidad diagnóstica, unos equipos que permiten mejorar la calidad de las pruebas y la recuperación de las imágenes previas realizadas dentro de este Programa de Cribado en citas anteriores.

Durante el año 2021 han sido atendidas 132.088 mujeres dentro de este programa de cribado, lo que implica al menos la realización de una mamografía con estos equipos de alta calidad diagnóstica.

La incorporación de estos visores permite reducir el número de pacientes que requieren de una segunda prueba en caso de no ser concluyente el resultado obtenido (BI-RADS 0), que actualmente se sitúa en torno al 9% del total de pruebas realizas.

Si el resultado de la mamografía realizada no es concluyente, se cita a la paciente para una segunda evaluación por el radiólogo en la que se pueden requerir otras pruebas, como pueden ser proyecciones mamográficas complementarias, ecografías o tomosíntesis, con mayor sensibilidad y especificidad. Una segunda valoración que mejora y facilita el diagnóstico del profesional.

16.124 CITAS DESDE JUNIO

Desde que se puso en marcha la app de citación en el programa DEPRECAM el pasado 15 de junio, 16.124 mujeres han elegido esta opción para fijar su cita, lo que representa un 25% de las registradas desde su puesta en funcionamiento.

A través de la cita telemática, vía APP o vía web (que en breve estará disponible) se facilita a las mujeres que escojan la cita que les resulte más accesible. Esta libertad en la elección de la cita ha permitido que un 47% de las mujeres que han sido invitadas al programa concreten su cita.

Este servicio ya se prestaba en los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda, El Escorial, Móstoles, Severo Ochoa en Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina en Parla, Sureste en Arganda, Henares en Coslada, Tajo en Aranjuez, Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, General de Villalba, Rey Juan Carlos en Móstoles, Infanta Elena en Valdemoro y Hospital de Torrejón.

Desde la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud se trabaja para animar a las mujeres a que acudan a las invitaciones del programa de cribado.

Con la mamografía se puede detectar el 90% de los tumores y las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. El programa DEPRECAM está dirigido a mujeres con edad entre 50 y 69 años, asintomáticas y sin cáncer de mama previo, y consiste en la realización de una mamografía de cribado cada dos años.

PROCESO DE ATENCIÓN INTEGRAL

El Servicio Madrileño de Salud ofrece un Proceso de Atención Integral del Cáncer de Mama para ofrecer a las pacientes una atención continuada e integral en los distintos niveles asistenciales, que incluyan promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de la enfermedad y sus secuelas, y efectos secundarios derivados de los tratamientos y rehabilitación con arreglo a sus necesidades.

Este programa integra y estandariza todas las actuaciones relacionadas con el cáncer de mama desde que una persona participa en el Programa de Diagnóstico Precoz, o bien demanda información o asistencia sanitaria, hasta que ésta termina.

Así, incluye distintas medidas para mejorar la accesibilidad de las mujeres que lo precisen a las unidades de patología mamaria de los hospitales públicos de Madrid; de diagnóstico de confirmación ultrarrápido de cáncer de mama y mayor atención de coordinación al paciente; mejora de los circuitos administrativos, o la creación de consultas conjuntas interdisciplinares.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.