fbpx

Díaz-Ayuso reivindica el papel de la gastronomía en la inauguración de Salón Gourmets

1x1
Díaz-Ayuso reivindica el papel de la gastronomía en la inauguración de Salón Gourmets

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este lunes la 34 edición del Salón Gourmets, que se celebra hasta el jueves en IFEMA, y ha reivindicado la gastronomía como un "potente motor económico y cultural" que contribuye decisivamente "a la marca de nuestro país".

Salón Gourmets, la mayor Feria de productos alimentarios de alta gama, pondrá sobre la mesa en estos cuatro días 37.000 productos -1.300 de ellos nuevos en el mercado-, 800 actividades y la participación de 70.000 profesionales.

En el acto inaugural, Ayuso, que previamente ha recorrido numerosos expositores de uno de los pabellones del recinto, ha apelado al valor de la gastronomía tanto en términos de vanguardia, pues "es uno de los sectores que trae más innovación y excelencia", como de tradición, dado que "la alimentación apela directamente a nuestra historia y a nuestras raíces".

Ha destacado, asimismo, que el agroalimentario es el principal sector entre las industrias manufactureras de España, y que en la Comunidad de Madrid concentra aproximadamente 26.000 trabajadores, jugando "un papel esencial en la vitalidad del medio rural".

En 2020, la región exportó productos agroalimentarios por un importe de 1.782 millones de euros, un 2 % más que en 2019, con Portugal, Francia, Italia y Reino Unido como principales destinos.

"Para la Comunidad de Madrid supone un importante atractivo turístico, y vamos a reivindicar nuestro papel como región productora", ha señalado la presidenta, al tiempo que ha elogiado productos elaborados en Madrid como carnes, embutidos, cervezas, miel, quesos o el aceite de oliva, que "está a un paso de obtener la denominación de origen".

Ayuso ha concluido que la celebración de eventos de este perfil "recuerda que Madrid va a salir adelante con más fuerza que nunca".

Alimentos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, islas Baleares y Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco están presentes en esta cita gastronómica, en la que Almería es la provincia invitada con sus salazones, lácteos, conservas, embutidos y aceite de oliva.

Uno de los principales atractivos de esta edición es la presentación de nuevos productos en el espacio Innovation & Organic Exhibition Area, que este año será galería de ingredientes como confitura de cactus, cerveza picante, licor de tabaco o patatas fritas de chipirones en su tinta.

Todos ellos optan a los Premios Salón Gourmets en las categorías de innovación, presentación y versatilidad, a las que este año se añade el galardón al producto ecológico más completo nutricionalmente.