fbpx

Sánchez ordena buscar sedes fuera de Madrid para las nuevas instituciones

Sánchez ordena buscar sedes fuera de Madrid para las nuevas instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado a sus ministros que para cada nueva institución que se vaya a crear se busque su ubicación fuera de Madrid, una decisión que ha rechazado que se pueda interpretar como un ataque a esta comunidad.

Sánchez, en una entrevista en la SER, ha informado de esa orden que ha dado a los miembros de su Gobierno después de haber defendido en las últimas semanas abrir un debate "leal y honesto sobre la descentralización de instituciones.

"La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid, y eso nada tiene que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario. Queremos reforzar el Estado y eso signifique que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país", ha explicado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la descentralización se está acometiendo ya y puede ser lógica no sólo con nuevos organismos, sino con otros como el Instituto Oceanográfico que considera que no tiene mucho sentido que esté en la capital.

Ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya tomado este debate como un ataque y que considere también que su región es discriminada en el proyecto de ley de presupuestos, porque cree que no es así, ya que hay que fijarse no sólo en las inversiones, sino también en las políticas sociales que incluyen.

"El discurso de agravio territorial lo tenemos que extirpar porque los ciudadanos quieren que todos rememos en la misma dirección", ha subrayado.

Le gustaría llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que se abriera una nueva etapa de relación con el PSOE.

Pero, ante esa negociación, ha lamentado las "excusas" del PP para evitar el acuerdo y le ha pedido que asuma que está en minoría parlamentaria y cumpla la Constitución.

Sánchez ha vuelto a mostrarse partidario de que el rey Juan Carlos dé explicaciones, "todas las que la ciudadanía tiene en mente" y, entre ellas, las razones que le llevaron a ausentarse de España.

Pero ha desligado de nuevo la actitud del rey Juan Carlos de Felipe VI, ha rechazado apoyar una comisión de investigación sobre el primero porque cree que lo que se pretende es poner en cuestión el modelo de Estado y ha insistido en que es partidario de eliminar la figura de la inviolabilidad del monarca.

De la misma forma, ha ratificado la intención de derogar la reforma laboral y la ley mordaza y acabar con la prostitución en España, asunto en el que ha confiado poder contar con el apoyo de Unidas Podemos tras haber hablado al respecto con la ministra de Igualdad, Irene Montero.