Entrevista | Juan Lobato: "Apostamos por un PSOE moderno que sume todo el potencial y talento de la militancia"

Entrevista | Juan Lobato: "Apostamos por un PSOE moderno que sume todo el potencial y talento de la militancia"

Juan Lobato es uno de los dos candidatos a ser el próximo Secretario General del PSOE madrileño. Esta es la segunda vez que se postula para el cargo. Tras su experiencia en la política municipal como alcalde de Soto del Real, y en la política regional como diputado socialista en la Asamble de Madrid, llega a estas elecciones con la etiqueta de ser el candidato oficialista frente a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. Hablamos con el candidato a liderar el PSOE-M para conocer a fondo su proyecto político.

P. No es la primera vez que se presenta a las primarias del PSOE en la región. Ahora lo hace siendo el candidato con más apoyos. ¿Qué ha cambiado desde su primer intento en 2017?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se han sumado muchos más compañeros y compañeras en una marea de ilusión, de equipos con brillo en los ojos, con ganas de ganar y de transformar este partido. De trabajar muy duro para mirar a la cara a Ayuso y ganar Madrid. Este es un proyecto paritario y moderno para sumar, para escuchar. Los militantes no quieren pagar una cuota para que les llamen cada cuatro años para pegar carteles o estar en una mesa electoral, quieren opinar y proponer y eso es lo que emana de este proyecto de izquierdas al que cada día se suman más compañeros.

P.¿Se considera el candidato oficialista?

Me considero el candidato de la militancia, ya que son cientos los militantes que me han pedido durante meses que dé un paso al frente, con valentía, para liderar un nuevo PSOE de Madrid que sume en positivo. Este es un proyecto autónomo que nace de Madrid para Madrid.

P.¿A qué achaca la debacle socialista del 4 de mayo? ¿Ayuso? ¿La estrategia? ¿Moncloa? ¿El candidato? ¿El programa?

La Sociedad Madrileña evoluciona muy rápido. Creo que no hemos sabido conectar con la sociedad madrileña y hemos recibido un mensaje claro en las urnas. Es la hora de levantarse, de escuchar a la militancia y contar con su talento para construir un proyecto progresista de mayorías para Madrid.

P. Más Madrid ha desplazado por la mínima al PSOE como principal partido de la oposición ¿Cree que su partido está haciendo un buen papel en la Asamblea de Madrid o hay cosas que cambiar?

Tenemos que hacer una oposición contundente y constructiva desde la Asamblea de Madrid, mirando a Ayuso a la cara y ofreciendo alternativas. Estar en la calle, escuchar a los ciudadanos y ofrecer propuestas que vuelvan a conectar con la sociedad madrileña y nos sitúe como el referente de la izquierda y una opción progresista de Gobierno.


P. Su principal rival en estas primarias es Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, que cuenta con el apoyo de las alcaldesas de otros dos grandes feudos socialistas en la región, Alcorcón y Getafe. ¿Por qué su proyecto no y el suyo sí?

Javier Ayala es un gran Alcalde y le apoyaré en 2023 para que consolide su gestión en Fuenlabrada. El modelo de la zona Sur con un Alcalde al frente de la Secretaría General del PSOE de Madrid ya lo hemos probado con Sara Hernández o Tomás Gómez. Ambos apoyan la candidatura de Ayala. Consideró que vivimos un momento histórico y hay que dedicarse cien por cien a la política autonómica y hacer oposición a Ayuso cara a cara en la Asamblea. Equipo Lobato es un proyecto de futuro que apuesta por un PSOE del siglo XXI abierto, fresco y transparente, que huya de las confrontaciones del pasado y olvide aquello del " Y tú de quién eres... " Cuando un militante llega a una agrupación. Ahora le diremos qué quieres aportar? "

P. ¿Cuáles son las principales diferencias ideológicas entre sus proyectos?

Somos socialistas con proyectos progresistas, nítidamente de izquierdas. Equipo Lobato apuesta por abrir el partido a la participación con medidas concretas para un nuevo modelo de partido paritario moderno, con listas abiertas, con reuniones cada dos meses para escuchar a la militancia, con programa para sumar mayorías y cambiar Madrid. Desde el inicio de campaña más de 500 compañeros trabajan en grupos horizontales y abiertos para construir un nuevo PSOE que mire al futuro con ilusión y se aleje de la confrontación.

P.¿Ha hablado en algún momento con Javier Ayala para unir fuerzas y presentar un proyecto común?

Hablé con Ayala al inicio del proceso de primarias al igual que con Eva Llarandi y Negrín para compartir impresiones y deseamos suerte. Seguiremos trabajando unidos, y después del día 23, más que nunca. Tenemos 20 meses y mucho trabajo por delante para reactivar el PSOE de Madrid.

P.¿Cuál es su propuesta para el PSOE de Madrid?

Apostamos por un PSOE moderno que sume todo el potencial y talento de la militancia. Un partido de futuro con los valores de siempre adaptados a la sociedad madrileña del siglo XXI: igualdad, justicia social, solidaridad pero con las formas y dinámicas modernas de las sociedades digitales, abiertas y democráticas actuales. 

Cada dos meses haremos reuniones abiertas a la militancia y la ciudadanía madrileña,  

Dinamizaremos las Agrupaciones y daremos voz y representación a los pequeños municipios en los órganos de representación del partido. Además se fortalecerá la figura de la Secretaría de dinamización para canalizar una participación horizontal y transversal.

En el nuevo PSOE de Madrid habrá elección por primarias abiertas a la militancia y transparentes de parte de los candidatos/as a diputadas y diputados, con elementos de representación territorial, generacional y sectorial.

Además abriremos un  proceso de transformación digital con seguimiento, coordinación y apoyo a las necesidades de cada agrupación y con consultas periódicas a la militancia y rendición de cuentas de todos los cargos públicos y orgánicos.

P.¿Y para recuperar el liderazgo político en la región? ¿Ve a Más Madrid y a Podemos como rivales o posibles aliados?

Vamos a realizar una oposición contundente y constructiva; Una fiscalización dura y con alternativas. Hay que mirar a la cara a Ayuso y construir un proyecto progresista para Madrid que sitúe al PSOE como referente de la izquierda y sume mayorías. Madrid afronta años vitales para definir su futuro: es el momento de la gestión eficaz de los fondos de recuperación, de apostar por unos servicios públicos de calidad y una protección social que sean un referente a nivel europeo, de apostar por la transición ecológica, la transformación digital, la multiculturalidad, una nueva movilidad sostenible y un plan de vivienda pública que permita a nuestros jóvenes acceder a viviendas en alquiler a precios asequibles.

P.¿Qué importancia tiene el municipalismo en su proyecto?

Tenemos 60 alcaldes Socialistas en Madrid que han demostrado con su proyecto progresista conecta con los ciudadanos. La etapa más bonita que he vivido en política es ser Alcalde de Soto del Real. El municipalismo y la política de Cercanías Madrid está en el ADN de este nuevo PSOE del siglo XXI. Soy Municipalista, este proyecto pasa por estar al lado de los vecinos y vecinas de cada pueblo de Madrid. Y, para eso, son imprescindibles nuestros alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas. Serán pieza clave del nuevo PSOE-M.

P.¿Cómo plantearía su oposición a Díaz Ayuso?

Tenemos que mirar a la cara a Ayuso y desde la Asamblea de Madrid hacer una oposición contundente y constructiva. Fiscalización de su gestión y un proyecto sólido de izquierdas que ofrezca alternativas progresistas y de futuro a los madrileños con un nuevo modelo de servicios públicos de excelencia, una gestión eficiente de los fondos de recuperación europeos y una apuesta clara por la vivienda pública, la innovación, la transición ecológica y la transformación digital.

P. ¿Qué opina de su gestión al frente de la región y de la pandemia?

De los primeros 3.300 millones de euros recibidos por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia, Ayuso solo destinó 17 millones (0, 5%) a Políticas Sociales y lucha contra la pobreza. Y a día de hoy muchos centros de salud y servicios de urgencias siguen cerrados. Creo que es un buen ejemplo que define las prioridades de Ayuso durante la Pandemia olvidando y abandonando a miles de madrileños

P. ¿Cree que eso es lo que le ha permitido revalidar la presidencia de la región mejorando su resultado?

Creo que no hemos sabido conectar con la Sociedad y que los madrileños nos han lanzado un mensaje claro en las urnas. Tenemos 20 meses para trabajar muy duro, hacer política y ganar Madrid.

P. ¿Se ve como próximo presidente de la Comunidad de Madrid?

Me veo como próximo Secretario General del PSOE de Madrid para liderar el cambio y mirar al futuro con ilusión.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.