fbpx

El Carrete, Patricia Guerrero o Kiki Morente, llenarán de flamenco el Real del 4 de noviembre y el 22 de julio

El Carrete, Patricia Guerrero o Kiki Morente, llenarán de flamenco el Real del 4 de noviembre y el 22 de julio

El Teatro Real reafirma su compromiso con el flamenco con la cuarta temporada de Flamenco Real en la que grandes nombres del cante, el toque y el baile se dan cita, de El Carrete de Málaga, a la reciente ganadora del Premio Nacional de Danza, Patricia Guerrero, Amador Rojas, Alba Heredia o Kiki Morente.

Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real, ha presentado este viernes la nueva temporada resaltando la "enorme satisfacción" de que este coliseo tenga una programación estable de flamenco.

El Real acogerá catorce espectáculos entre el 4 de noviembre y el 22 de julio, en su formato original: el tablao en el Salón de Baile y con el cien por cien del aforo.

La temporada se abre con el guitarrista El Amir, colaborador de las bandas sonoras de Hans Zimmer, la bailaora Karen Lugo y el cantaor Rafael de Utrera.

Una edición dedicada a tres referentes del flamenco: la baiola Merche Esmeralda, el cantaor Ramón el Portugués y el guitarrista Manolo Sanlúcar -que ha excusado su presencia en el acto-, que han recibido de manos de la bailaora Eva Yerbabuena el cartel conmemorativo del homenaje.

Yerbabuena ha resaltado que el flamenco "tiene que estar en un sitio como el Real, que haga resurgir el engranaje tras la pandemia", y ha destacado su amor por este arte: "Una profesión muy digna".

De Merche Esmeralda ha resaltado su labor como bailarina, coreógrafa, madre y amiga y su manera "de hacer y disfrutar el flamenco. Siempre le estaré agradecida por estar. Gracias por existir", ha dicho.

Emocionada, Merche Esmeralda ha reseñado la necesidad de "dar valor al flamenco, un arte que entra en los corazones de la gente".

Manolo Sanlúcar ha remitido unas palabras de agradecimiento por el homenaje en las que ha valorado que el flamenco forme parte de la programación estable del Real.

El cantaor Ramón el Portugués -divertido- ha comentado que pensaba que no le darían un homenaje "ni en la luna". Retirado del cante tras una operación de cuerdas vocales, ha señalado que para él "el cante es algo espiritual".

Aurelio Solana, director artístico y productor de Solana Entertainment (coproductora del ciclo) ha destacado que este evento trata de poner "al flamenco en su sitio. El flamenco es España, aunque España no solo es flamenco" y ha remarcado el espacio cultural en el que se celebra "con artistas de primer nivel".

Palabras con las que coincide Eva Yerbabuena. "El flamenco identifica a este país y estar en el Real le hace subir un peldaño".

Dorantes, Marco Flores, Farru, David Paloma, Antonio Lizana, Pastora Galván, Daniel Casares y Eduardo Guerrero forman parte también de la programación de Flamenco Real. Espectáculos que contarán con estrellas invitadas.

La plataforma audiovisual del Teatro Real, My Opera Player, tendrá una sección especial en sus contenidos de los espectáculos flamencos.