fbpx

Nuevo dispositivo 'antibotellón' en Madrid con 200 policías

Nuevo dispositivo 'antibotellón' en Madrid con 200 policías

La Policía Municipal de Madrid ha establecido un dispositivo de refuerzo de 200 agentes para combatir este fin de semana los botellones con menos efectivos que durante el puente del Pilar cuando se desarrollaron las fiestas del distrito de Fuencarral.

Para este fin de semana no hay un despliegue específico de la Policía Nacional, si bien se podría establecer si es solicitado por el Ayuntamiento de Madrid, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Esos efectivos actuarían en casos de desórdenes públicos como los que ocurrieron el pasado fin de semana en el Parque del Oeste, donde la noche del sábado hubo cerca de 60 jóvenes detenidos.

Donde sí estará presente la Policía Nacional será en una manifestación convocada el sábado en la Puerta del Sol.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, advirtió ayer de que esta protesta está convocada por "extremistas" que quieren "alterar la convivencia pacífica" en la capital.

En cuanto al botellón, la Policía Municipal mantendrá un refuerzo de 200 agentes en los turnos nocturnos del fin de semana, que se desplegarán sobre todo en los puntos donde se organizan con mayor frecuencia: el parque de Berlín, el parque del Oeste, las plazas del Distrito Centro o el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Un fin de semana más participarán los agentes tutores para que, en caso de producirse comas etílicos en los menores, iniciar expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores, además de avisar a los padres o tutores de los menores.

El pasado puente del Pilar estos policías redactaron ocho expedientes, tres de ellos en el parque del Oeste.

El comisario principal de la Policía Municipal de Madrid, José Luis Morcillo, ya informó de que las intoxicaciones etílicas en menores pueden conllevar desde una multa a situaciones más graves que pueden poner en riesgo la tutela de los hijos. "Son situaciones muy graves y los agentes van a seguir trabajando en eso, en la seguridad del menor", afirmó en una entrevista en Telemadrid.

Sobre este asunto, fuentes policiales han detallado que los casos de pérdida de tutela de los menores se podrían producir en casos "flagrantes" en los que se certifique la situación de "desamparo" del joven.

En cualquier caso, será la autoridad judicial quien analice y determine las medidas a seguir.