fbpx

PP y Vox piden que los restos humanos de abortos se clasifiquen de forma independiente y la izquierda no quiere

PP y Vox piden que los restos humanos de abortos se clasifiquen de forma independiente y la izquierda no quiere

La Asamblea de Madrid ha aprobado una iniciativa de Vox con los votos a favor de este partido y PP para promover la modificación de normativa autonómica en materia de gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos para que los restos biológicos de todo aborto humano, con independencia del tiempo de gestación y del peso de este, sean clasificados de manera independiente y se recojan en envases diferentes a los del resto de residuos.

También, han solicitado, mediante esta Proposición No de Ley (PNL), que se establezca un protocolo hospitalario que contemple que los restos humanos del hijo muerto por aborto puedan ser reclamados por los padres y entregados a ellos, independientemente de su edad gestacional o peso, y se les permita darles uno de los destinos que la legislación autonómica en materia de sanidad mortuoria contempla.

Además, han solicitado que se ofrezca a los padres, antes de realizar un legrado o proceder a la provocación del parto de un feto muerto, toda la información sobre el posible destino de los restos de su hijo de manera que puedan decidir libremente y con conocimiento respecto al tratamiento de estos.

En el debate parlamentario, la diputada de Vox Gádor Joya ha hecho hincapié en que con esta iniciativa buscan "que se acompañe a los padres durante ese momento trágico pero también al hijo muerto".

"Hoy en día los padres que pierden a los hijos, en los centros sanitarios, pero también en las casas, están a expensas de que los profesionales que les atienda estén lo suficientemente sensibilizados o a expensas de las circunstancias para recibir una atención en ese momento. Es cuestión de suerte", ha criticado.

LA IZQUIERDA, EN CONTRA

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Paloma García ha censurado que desde Vox estén "utilizando a las mujeres que se les malogra un embarazo para instrumentalizarlas" con el único objetivo "de ir contra el derecho al aborto".

"Todo lo que usted quiere conseguir es lo que lleva haciendo este tiempo: ir a las clínicas que se dedican a la interrupción voluntaria del embarazo a coaccionar a mujeres haciéndoles ecografías, poniéndose a rezar. Gracias al Gobierno de España eso va a ser ilegal porque están coaccionado un derecho de las mujeres. Las mujeres no necesitamos tutelas ni rezos, necesitamos que saquen sus rosarios de nuestros ovarios", ha declarado, refiriéndose a la información publicada en diversos medios de comunicación sobre que Joya realizaba ecografías a embarazas a las puertas de las clínicas abortivas.

En esta línea, la parlamentaria del PSOE Lorena Morales ha sostenido que Vox busca "remover debates que están socialmente superados" cuando no existe un debate sobre el aborto más que el que quieren poner sobre la mesa "cuatro retrógrados" que van "a las puertas de las clínicas coaccionando a las mujeres".

"Pretenden alimentar debates superados, que nos devuelvan a las mujeres a tiempos mucho más oscuros y no se lo vamos a permitir", ha recalcado, para a continuación acusar a los miembros de este partido de querer "arrebatar la libertad" a las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

Desde Más Madrid, la diputada Tania Sánchez ha trasladado que desde el principio se dieron cuenta de que esta propuesta de Vox no era "para hacerse cargo del dramático sufrimiento de madres y padres que pierden un bebé esperado sino que es una gotita mas en su particular y bastante fanática contra el aborto, las feministas y en general contra las mujeres". Por ello, presentarán una iniciativa alternativa para solicitar la mejora del acompañamiento a las familias que sufren.

Están en contra de esta porque está "plagada de prejuicios" así como es "ajena a la ciencia y mucho más cercana al fanatismo". "Quiere obligar a todo el mundo a hacer cosas que no tienen ningún sentido médico. No es lo mismo un aborto que la pérdida gestacional intrauterina, que la muerte perinatal", ha remarcado.

Por último, la parlamentaria del PP Ana Dávila ha declarado que desde su formación siempre van a "defender y apoyar todas las iniciativas que supongan que las personas puedan actuar ejerciendo sus libertades y que favorezcan que desde las distintas administraciones se gestione respetando sus derechos como hace el Gobierno de la Comunidad".