fbpx

Madrid destina 83 millones a comprar 246 autobuses no contaminantes

1x1
Madrid destina 83 millones a comprar 246 autobuses no contaminantes

El Ayuntamiento de Madrid destinará 83,2 millones de euros de su remanente de tesorería a comprar 246 autobuses no contaminantes como parte del objetivo del Consistorio de que a partir de enero de 2023 toda la flota de la EMT esté compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos, de manera que ya no preste servicio con autobuses de gasoil.

Estos 83 millones de euros se suman a los 182 millones ya aprobados, alcanzando los 265 millones invertidos en lo que va de año para renovar la flota.

La portavoz del Gobierno local, Inmaculada Sanz, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se ha aprobado la concesión de este suplemento de crédito para adquirir estos nuevos vehículos, de los cuales 190 son de gas natural comprimido, 50 eléctricos y seis minibuses de propulsión eléctrica.

Esta nueva inversión forma parte del proceso de licitación de autobuses de la EMT, que tiene una flota de 2.100 vehículos, con una media de 5,7 años, una de las más modernas de Europa, según la portavoz municipal.

Además, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto con respecto a la renovación de la flota de autobuses en la convocatoria de Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que consiste en la adquisición de 206 autobuses eléctricos con sus correspondientes cargadores.

Con esta nueva operación financiera de 83 millones aprobada este jueves, el Ayuntamiento alcanza los 265 millones de euros destinados a inversión con cargo a su remanente de tesorería, que le permitirán llevar a cabo 522 nuevas actuaciones en las áreas de Gobierno y en los 21 distritos de la capital.

En relación con la ejecución de los expedientes financiados con remanente de tesorería, el Consistorio ha explicado que ya se ha dispuesto de más de 136 millones de euros, el 75 %, a pesar de haberse incorporado la inmensa parte de los remanentes de manera efectiva en los meses de mayo y junio.