fbpx

El Gobierno regional comienza la tramitación de la Ley de Economía Circular para la mejora en la gestión de residuos

El Gobierno regional comienza la tramitación de la Ley de Economía Circular para la mejora en la gestión de residuos

La Comunidad de Madrid va a someter a consulta pública el anteproyecto de Ley de Economía Circular con su difusión en el Portal de Transparencia para iniciar su tramitación.

El Gobierno autonómico trabaja así con el objetivo de "impulsar la economía circular como modelo de eficiencia ambiental y económica que permita la reutilización de los materiales residuales resultantes de la actividad productiva", ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Esta Ley quiere "combinar el bienestar con el desarrollo económico, en un entorno ambiental saludable y teniendo en cuenta que los recursos naturales son limitados". En este sentido, el Ejecutivo madrileño propugna "el cambio de un modelo de economía lineal basado en la producción de residuos, a uno circular ligado a su gestión, maximizando el ciclo de vida de los materiales".

"Con ello se podría mejorar la competitividad, avanzando en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador dentro del marco propuesto por la Unión Europea e incrementar el liderazgo económico de la Comunidad de Madrid", inciden desde la Comunidad de Madrid.

Otra clave de la futura Ley es que "busca generar soluciones innovadoras para disminuir el uso de recursos naturales y materias primas, alargar la durabilidad de productos y servicios y reducir los residuos, así como contribuir a la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero". Por último, pretende "favorecer la investigación e innovación de los ciclos productivos y el aprovechamiento de los recursos".