La Comunidad pondrá en marcha sistemas de "captación directa" para llegar a vacunar al 90% de la población

La Comunidad pondrá en marcha sistemas de "captación directa" para llegar a vacunar al 90% de la población

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha sistemas de "captación directa" mediante unidades móviles para tratar de incrementar el ritmo de vacunación en la región y llegar al máximo de personas posible en busca del objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño que ha fijado en el 90% de la población.

Para ello, el Gobierno Regional ha anunciado que busca un cambio de modelo de vacunación encaminado a poner las máximas facilidades para animar a la población a vacunarse. En concreto, la Consejería de Sanidad ha planteado impulsar "medidas de captación directa" a la vez que mantiene unos puntos estables de vacunación sin cita previa para recibir cualquiera de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, tanto para primeras como para segundas dosis.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Comunidad ya activó una sistema de vacunación cercana en septiembre para incrementar el ritmo de Administración de dosis entre los más jóvenes. Así, a los puntos estables de vacunación sumó el pasado mes18 equipos móviles de Cruz Roja instalados en los campus de las universidades públicas y privadas madrileñas para vacunar a los jóvenes estudiantes. "Fue un éxito aunque las cifras es verdad que nos hubiera gustado que fueran mejores", reconoció recientemente el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad se había fijado la tercera o cuarta semana de septiembre como plazo para alcanzar el objetivo de lograr el 90% de población diana con la pauta completa, es decir, 5,3 millones de los 5,9 con más de 12 años que viven en la región, una meta que todavía no ha podido cumplirse. Así, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en términos generales en la región el 88% de la población diana cuenta con la pauta completa y el 90,2% tiene al menos una dosis de las vacunas.

Todo ello derivado de una ralentización en el ritmo de vacunación en los últimos meses, con una caída en la administración de dosis desde la media de 400.000 semanales previas al periodo estival --con un récord de casi 110.000 dosis administradas en 24 horas logrado en julio-- a unas 70.000 inoculadas en los últimos siete días.

En concreto, la Comunidad ha administrado 9.801.903 (5.070.382 primeras dosis, 4.458.699 segundas dosis, 234.989 unidosis de Janssen y 37.833 terceras dosis). "El 30% de lo que ponemos al día siguen siendo primeras dosis, aunque pueda resultar sorprendente", resaltó el pasado viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitiendo sentirse sorprendido de que "haya madrileños que haya que ponerles el recurso tan cerca" para lograr que se vacunen.

En este sentido, la Comunidad quiere llegar a 600.000 madrileños mayores de 12 años que faltarían por vacunar para llegar al objetivo del 90% de inmunizados a partir del cual se puede hablar de inmunidad de grupo y seguir creciendo en vacunación.

"Nuestra misión es que se vacunen, que sigamos creciendo. Ojalá subamos de ese 90%, que sería una buenísima noticia para todos. El 90% es una cifra importante pero desde luego que nuestra misión es seguir vacunando y seguir informando y seguir en esa línea de concienciación, de prudencia, responsabilidad y vacunación. En eso vamos a seguir trabajando", insistió el consejero.

En cualquier caso, la región ha entrado este lunes en riesgo bajo de contagio de Covid-19, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, niveles de baja contagiosidad que no se alcanzaban desde julio del pasado año. En concreto, la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en 48,4 casos por cada 100.000 habitantes.

ESTADO VACUNAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Según el último informe facilitado por el Ministerio de Sanidad correspondientes al pasado viernes, en la región se había inmunizado a la totalidad de los mayores de 80 años, mientras que el 96,6% de los mayores de 70 años contaba con la pauta completa y tenían las dos dosis el 95,9% de los mayores de 60 y el 95,4% de los mayores de 50.

Por debajo del 90% de inmunización a partir de la cual se puede hablar de inmunidad de grupo se encuentran los madrileños con edades comprendidas entre los 49 y los 12 años, que suponen el 55,16% de la población. Así, el porcentaje en el caso de 40 a 49 años (1,15 millones de personas) baja a los 85,9%, cae hasta el 74% en las franjas de 30 a 39 y de 20 a 29 (con 1,65 millones de habitantes) y se sitúa en el 75,1% para el caso de 12 a 19 años (más de 570.000 madrileños).

De este modo, los porcentajes más bajos de vacunación se concentran entre los 12 y los 39 años, el 33% de la población madrileña, y el grupo poblacional que mayoritariamente concentra los nuevos casos de Covid-19 desde el inicio de la quinta ola el pasado mes de junio.

En concreto, desde el pasado 21 de junio hasta el pasado día 3 de octubre, se han contabilizado en la región un total de 140.888 casos positivos por Covid-19, de los cuales el 63,27% correspondieron a personas de entre 12 y 39 años, con una edad mediana de 30 años, según se recoge en el último informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

De ellos, en el tramo de 12 a 19 (con 24.482 casos), únicamente el 1,1% contaba con la vacunación completa; en el tramo de 20 a 29 años (37.207 casos), el porcentaje era del 6%; y para edades comprendidas entre 30 y 39 años, el 33,7% estaba inmunizado. En caso de enfermar, para los casos con la vacunación completa el riesgo de ingresar en un hospital disminuye en un 71,8% y en un 82,2% para el ingreso en cuidados intensivos. Además, en los últimos 14 días, se hubiesen podido evitar el 63,9% de los casos en la población no vacunada en caso de haber estado vacunada.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Hasta ahora, los madrileños contaban con diferentes puntos en la región para recibir las dosis, tanto la primera como la segunda, pudiendo hacerlo sin cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center, el Colegio Oficial de médicos de Madridy varios campus de Universidades públicas y privadas.

Igualmente, pueden optar por el sistema de cita para segundas dosis en el hospital de pandemias, otros cinco hospitales públicos --los hospitales públicos 12 de Octubre, Hospital del Tajo (Aranjuez), Hospital de Fuenlabrada, Hospital del Sureste (Arganda del Rey), Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda-- y puntos centralizados del Ayuntamiento. Igualmente, continúa abierto el sistema de autocita para primeras dosis en el Zendal, el Wizink Center, los citados cinco hospitales y centos del Ayuntamiento.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.