La DGT prevé 7,2 millones de desplazamientos en el Puente del Pilar, el primero sin apenas restricciones por la pandemia

La DGT prevé 7,2 millones de desplazamientos en el Puente del Pilar, el primero sin apenas restricciones por la pandemia

La Dirección General de tráfico (DGT) prevé 7,2 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cuatro días del Puente del Pilar 2021, el primero sin apenas restricciones debido a la pandemia del Covid-19.

Con motivo de esta festividad de ámbito nacional, desde mañana viernes a las 15.00 horas y hasta la medianoche del próximo martes 12 de octubre, Tráfico pondrá en marcha la operación especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura a los desplazamientos de largo recorrido con destino a zonas de costa y montaña, así como a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De este modo, el operativo cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y medios técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

En relación con las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico, la DGT ha detallado que contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar tanto el viernes por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, como el martes 12 de octubre (entre las 16.00 y las 23.00 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos.

Además, ha añadido que tanto el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas), como el domingo por la tarde (de 19.00 a 22.00) podrá producirse tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades, como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades.

El lunes, al tratarse de un día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

Así, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN OTOÑO

De cara a este primer puente sin restricciones por la pandemia del Covid-19, la DGT ha recordado que tiene lugar en otoño, "una estación de transición climática en la que pueden aparecer de manera repentina fenómenos meteorológicos adversos" que pueden sorprender en la carretera. Entre estos fenómenos se encuentran, por ejemplo, la lluvia, la niebla y el hielo. Además, las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.

Por tanto, Tráfico aconseja planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos y contar con las cuentas de Twitter">twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, donde se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Por otra parte, si durante el viaje surgiesen condiciones climatológicas desfavorables, recomienda mantener la prudencia y, como norma general, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. "En trayectos largos, es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren", subraya

En días con poca luz solar, es conveniente llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas ya que "es importante ver, pero también ser visto"; y aumentar también la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar el cinturón de seguridad puesto; poner el móvil en modo coche, para evitar distracciones, así como mantener la atención en la conducción; y no conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas son otros medidas a adoptar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.