fbpx

Madrid Actual

Escudero anuncia un nuevo Plan de Cuidados Paliativos

BBM / EP - Jueves, 07 Octubre 2021 11:19
Archivado en:
Escudero anuncia un nuevo Plan de Cuidados Paliativos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anticipado este jueves que el Gobierno Regional trabaja en un nuevo Plan de cuidados paliativos que contará con más recursos y apostará por la investigación.

"Recibir una adecuada atención profesional y humana de calidad al final de la vida no debe considerarse un privilegio", ha señalado el consejero durante una visita la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, un servicio regional formado por profesionales multidisciplinares que garantiza este tipo de asistencia 24 horas los 365 días del año.

En este sentido, Ruiz Escudero ha subrayado que el acceso a los cuidados paliativos está garantizada en la Comunidad "a todas aquellas personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, oncológicas o no oncológicas, que ven limitada su calidad de vida y la de sus familias" pero, además, "seguirá potenciando" este tipo de asistencia con un nuevo plan en el que ya trabaja.

Según ha explicado, este nuevo Plan de Cuidados Paliativos tendrá como ejes principales: potenciar la identificación de pacientes con necesidades paliativas, la ampliación de recursos, la continuidad asistencial, la formación y, algo que es muy importante, la investigación.

"Además, en este nuevo plan tendremos muy presentes las necesidades, cada vez de mayor complejidad, que manifiestan los pacientes, quienes requieren de una atención más duradera en el tiempo, con mayor carga social, a la que tenemos que dar siempre respuesta", ha señalado.

El consejero ha visitado la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24 con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el próximo sábado, en esta ocasión bajo el lema 'No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos'.

En este sentido, ha explicado que durante el pasado año más de 10.100 pacientes adultos y 960 pediátricos recibieron cuidados paliativos en la región. "Los cuidados paliativos han sido y lo siguen siendo una cuestión prioritaria para este gobierno (...) Nuestro propósito no es solo ayudarles a morir sino ayudarles a vivir mejorando su calidad de vida", ha apostillado.

Para ello, el Gobierno regional cuenta con 50 unidades de Cuidados Paliativos, compuestas por 118 equipos de profesionales con formación específica para este tipo de cuidados, todo ello bajo la coordinación de la Oficina de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de salud (Sermas).

"Esta Oficina regional es uno de los 50 recursos y se dedica a coordinar y planificar toda asistencia paliativa, la formación de los profesionales y también, algo importante, la investigación en cuidados paliativos. Los otros 49 son recursos puramente asistenciales, es decir, garantizan la atención a los pacientes bien por esta unidad o bien por la pediátrica o recursos domiciliarios y hospitalarios", ha concretado.

En esta línea, el consejero ha puesto en valor esta Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, un "recurso innovador" que se puso en marcha en 2010 y que a día de hoy es "único en España y en el mundo, por su estructura, por su especificidad en cuidados paliativos, por sus funciones, y por su ubicación, en el Centro Coordinador de Urgencias del Summa-112".

LEY DE EUTANASIA

Durante su visita, el consejero ha explicado además el Decreto por el que se regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda a morir y la Comisión de Garantía y Evaluación acordado ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad para dar cumplimiento a la Ley estatal de eutanasia.

"Desde que se aprobó la ley de eutanasia expresamos que no era el sentir del Gobierno de la Comunidad pero lógicamente tenemos que cumplir con la ley", ha explicado Ruiz Escudero, quien ha indicado que la Comunidad ha trabajado principalmente en dos líneas orientadas a elegir los perfiles del Comité que tiene que elegir en caso de que se presente un caso de eutanasia sobre si hay que aplicar la ley o no y el registro de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Sobre este último punto, ha indicado, tras el visto bueno del Consejo de Gobierno está previsto que se ponga ya en marcha de modo que desde el momento en que el profesional muestre su voluntad ya se le considera objetor, sin necesidad de esperar a que se le incluya en el registro de objetores, un proceso que puede demorarse uno o dos días.