fbpx

Juan Carlos Quer: El aval a la prisión permanente es una victoria para sociedad

Juan Carlos Quer: El aval a la prisión permanente es una victoria para sociedad

Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, agredida sexualmente y asesinada en agosto de 2016 tras acudir a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), ha considerado una "victoria para la sociedad civil" la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la prisión permanente revisable.

Así se ha expresado en declaraciones tras conocer que el tribunal de garantías ha considerado constitucional la regulación de la prisión permanente revisable impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, al rechazar el recurso que presentaron en 2015 el PSOE y el resto de la oposición.

En 2019, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, único procesado por el crimen de Diana Quer, fue condenado a prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal.

El padre de Diana, que se siente "sereno y agradecido", ha recordado que 8 de cada 10 españoles, según las encuestas, apoyaron su iniciativa para no derogar esa ley, que estima "necesaria". "Con ella ganamos todos los ciudadanos españoles en libertad y seguridad", ha dicho.

Juan Carlos Quer ha asegurado que PSOE y Podemos deben comprender que las alternativas que planteaban, como "el cumplimiento íntegro de las condenas", no son "garantía de reinserción".

"Espero y confío que escuchen a los ciudadanos, vean las alternativas que existe en Europa, con penas similares a las que estamos planteando, y reaccionen y sean proactivos", ha reclamado.

Al hilo de esto, ha recordado que el homicida de Laura Luelmo, joven muerta en El Campillo (Huelva) en 2018, fue puesto en libertad tras cumplir veinte años por matar a una anciana y "volvió a asesinar". "Es una reflexión al margen de ideologías", ha determinado.

A su juicio, es necesario proteger a los "más vulnerables" de la sociedad por "sentido común".

Por ello se ha mostrado satisfecho con la resolución del Constitucional, a pesar del "desconsuelo" que tiene como padre ya que no va a recuperar la vida su hija.

Juan Carlos Quer reclama ampliar la prisión permanente revisable a otros supuestos como el caso Marta del Castillo, cuyos padre siguen buscando el cuerpo de su hija y los "asesinos serán puesto en libertad conociendo la ubicación del cadáver".

Por ello, ha considerado "razonable" que se pueda castigar con la máxima pena el "secuestro, posterior asesinato y no revelación" del cuerpo.

El padre de Diana Quer ha asegurado que su hija "sonreirá hoy también desde el cielo porque sabe que va a salvar vidas".

En su opinión, "el derecho a la reinserción" de los delincuentes existe en la sociedad, que pone medios para ello, pero la "obligación de reinsentarse es del violador y el asesino". "No podemos poner en riesgo la vida de víctimas inocentes por mera progresía ideológica", ha concluido.