Madrid despliega a sus "agentes tutores" para alejar del botellón a los menores

Madrid despliega a sus "agentes tutores" para alejar del botellón a los menores

La proliferación de los botellones en Madrid durante las últimas semanas ha llevado a la Policía Municipal a poner en la calle todos sus recursos para atajar la problemática, un despliegue que desde el pasado fin de semana cuenta también con los agentes tutores del cuerpo, que tienen un objetivo claro: prevenir y evitar el Consumo de alcohol en menores de edad.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los agentes tutores son un grupo de algo más de 150 miembros de la Policía Municipal que suman a sus competencias corrientes la interlocución con centros escolares, servicios sociales y familias, tratando cuestiones como el acoso o el consumo de alcohol, y ofreciendo charlas y labores de mediación.

"En el día a día, te puedes encontrar desde colaboraciones que son placenteras, a la hora de ayudar a familias que tienen dificultades con sus hijos, hasta situaciones un poco más duras de menores que tienen enfrentamientos con los padres, y tienes que intentar asesorar o mediar o informar a la Fiscalía de ese tipo de problema", explica un agente tutor de la Unidad Integral de Distrito (UID) de Moncloa-Aravaca que prefiere no revelar su nombre.

La presencia de menores de edad en botellones no es nueva para ellos, pero sí constatan que últimamente "hay más denuncias", que hay "mayor afluencia" de gente a las grandes concentraciones y que el consumo de alcohol empieza "cada vez a más temprana edad".

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), añade que "es pronto para saber si 'postpandemia', digamos, se está produciendo un incremento" del consumo, pero desde luego está claro que las aglomeraciones han aumentado.

Y apunta que, según un estudio realizado por Madrid Salud durante el confinamiento del año pasado, "sí se produjeron algunos incrementos en materia de adicciones en general".

En los botellones, los agentes tutores tienen la misión de actuar ante casos de intoxicaciones etílicas en menores, avisando a sus padres o tutores y, como novedad, iniciando expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores, medida decidida esta semana por el Ayuntamiento.

Sanz ha argumentado que esta iniciativa servirá, en cierto modo, como "puesta en conocimiento" de estos incidentes ante los padres, de modo que "serán conscientes de que, cuando se les traslada esa situación, también tienen un ámbito de actuación en el que tienen que participar".

Además, los agentes tutores median entre los servicios sociales y las familias para que estas autoricen a los menores a asistir a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD), donde reciben charlas en las que se les explica "la problemática que conlleva el consumo de alcohol y lo que les puede ocurrir por ese exceso de consumo".

Entre las reacciones de los padres "puede haber de todo", pero por lo general "intentan, de alguna manera, afrontar el problema", y normalmente autorizan que se trabaje con los servicios sociales y que los hijos asistan a los CAD, según indica el agente entrevistado.

"Muchas veces no les pilla de sorpresa (...) se sabe que ese consumo existe, y por eso se están poniendo todos los medios para, de alguna manera, paliar ese exceso de consumo que hay", agrega.

En cuanto a los menores que incurren en estas conductas, este agente de Moncloa-Aravaca sostiene que "no puede hacerse un perfil con unas características determinadas", pues el botellón está al alcance de "cualquiera", independientemente de la situación socioeconómica de cada uno.

Moncloa-Aravaca es, precisamente, uno de los puntos calientes. El Parque del Oeste ha sido escenario de varios macrobotellones en los últimos meses, el último en la madrugada del sábado, que se saldó con la atención a 10 personas por intoxicaciones etílicas, 20 lesiones traumáticas por peleas y a tres heridos por arma blanca.

El agente tutor afirma que no es un hecho aislado: "Ha aumentado la agresividad, pero no por los menores de edad, sino porque aprovechando la coyuntura de estos macrobotellones se están cometiendo muchos delitos de agresiones físicas y robos (...) Actúa un grupo de personas, y a aquellos que ven un poco más despistados o que han consumido más alcohol, pues les quitan todo lo que pueden: móviles, dinero, etcétera".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.