Toni Cantó acusa a Sánchez de plagiar la Oficina del Español

Toni Cantó acusa a Sánchez de plagiar la Oficina del Español

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plagiar este órgano regional con la creación de un proyecto nacional para promocionar la lengua española bajo el nombre 'En español, valle de la lengua'.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este proyecto estratégico de ámbito nacional que se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros y que agrupará a varias comunidades autónomas, tiene como objetivo hacer del español "un activo para construir riqueza" y aprovechar la "nueva economía de la lengua".

Durante su comparecencia en la Comisión de cultura de la Asamblea de Madrid, Cantó ha dicho que tras ver el "éxito" de las propuestas del Ejecutivo madrileño, el presidente del Gobierno se comporta "una vez más" como un "oportunista" o una persona "que hace plagio".

"Yo recordaba unas palabras de Gandhi que vienen al caso: primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan y entonces ganas. Y yo añadiría: después te copian, y entonces ganas", ha señalado Cantó, que ha asegurado que no tiene ningún problema con que le plagien.

"Todo lo contrario, bienvenidos sean al darse cuenta de la importancia de la iniciativa y de sumarse al barco", ha indicado Cantó, que ha dicho que no tiene "miedo" a la competencia por parte del Gobierno porque es "liberal".

En declaraciones a los medios después de su intervención, Cantó ha dicho que ojalá pueda trabajar "conjuntamente" con el Gobierno pero, en cualquier caso, le ha sugerido a Sánchez que lleve su oficina a Barcelona, a la Comunidad Valenciana o al País Vasco porque "ahí hace falta que se defienda el español" ya que se están "vulnerando derechos y libertades".

Sobre el trabajo que se desarrolla en esta oficina, Cantó ha dicho que entre el 80 y el 90 por ciento tiene que ver con el turismo educativo, con atraer estudiantes españoles "de y en español".

Ha detallado que en 2020, "el año de la pandemia", cayeron en un 90 por ciento las visitas de estudiantes internacionales, por lo que uno de los objetivos de la oficina es recuperar un 40 por ciento de esas visitas a finales de año y un 80 por ciento en 2022.

La diputada de Más Madrid Alicia Torija ha espetado al director de la Oficina de Español que en Madrid haya eventos como el Madrid Open House, el Mad Beach, el Music Station o que “el propio consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero, anuncie que el Hospital Clínico Carlos será un Smart Health Center”.

“¿Esta es la defensa del español que vamos a ver esta legislatura?”, ha espetado Torija, quien ha criticado al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso de “confundir lo español con el español”.

La diputada socialista Manuela Villa ha dicho que Cantó es un "alto cargo" con un sueldo de 75.000 euros anuales en una "oficina improvisada e insolidaria" y ha pedido al director de la misma que "reconduzca su trabajo" para que sea conocido "por su gestión y no por ser un quisco al servicio de la ideología de Isabel Díaz Ayuso".

Serigne Mbayé, de Unidas Podemos, le ha dicho a Cantó que en 1492 hubo "una destrucción de la cultura" y que si hablamos del continente americano "no podemos olvidar esa parte" que fue "terrible", además criticado que esta oficina sea "un chiringuito" creado a la "medida" de Cantó.

El parlamentario de VOX Gonzalo Babé ha vuelto a reprochar a Cantó no haber acompañado a la presidenta regional a su viaje a Estados Unidos para concretar más iniciativas de cara al proyecto de la Oficina del Español.

Finalmente, el 'popular' Juan Soler ha convocado al resto de grupos a apoyar esta oficina como algo "necesario, importante" y ha respaldado las palabras de Cantó al decir que el presidente se ha dado cuenta de que es necesario porque "no ha hecho otra cosa que copiarlo".