Alcorcón trabajará junto a la ONCE por la plena inclusión de personas ciegas

Alcorcón trabajará junto a la ONCE por la plena inclusión de personas ciegas

El Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE han firmado un nuevo convenio para establecer una estrategia integral para "lograr la plena inclusión" de las personas con discapacidad visual con programas y acciones concretas, así como "la visibilización del colectivo" en la ciudad.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Vamos a utilizar tres herramientas para conseguir este objetivo: analizar la actual situación de las personas con discapacidad visual, profundizar en la colaboración y, finalmente, el fomento de programas y proyectos de gran interés", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), tras la firma del acuerdo.

En concreto, con la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a establecer un protocolo general de actuación para la atención a personas con discapacidad visual en diversas materias, así como analizar las necesidades relacionadas y el fomento de programas y proyectos considerados de interés común.

Entre estos proyectos, se impulsarán acciones relacionadas con la inclusión laboral de estas personas como vía principal para el desarrollo personal y su inclusión en la sociedad; así como la inclusión educativa, con el desarrollo de iniciativas para la detección de problemas visuales graves en las escuelas.

También se facilitará a estas personas el acceso a escuelas infantiles y el apoyo educativo de rehabilitación y de inclusión y se realizarán acciones de sensibilización en los centros educativos al objeto de dar a conocer la situación de las personas con discapacidad visual, como un medio más de integración social.

Ambas entidades trabajarán también en el ámbito de la accesibilidad real para el acceso, uso y disfrute de todos los bienes y servicios, con el objetivo de conseguir que Alcorcón sea un municipio más accesible para todos.

Además, se colaborará para facilitar el acceso a los servicios y prestaciones sociales públicos partir de tres vías: la difusión de los servicios y prestaciones sociales públicos; información y orientación de los requisitos y trámites para acceder a ellos, y el apoyo en la tramitación de solicitudes para cada servicio o prestación.

También se tratará de estimular la participación e iniciativa de las personas con discapacidad en el contexto cultural y deportivo de Alcorcón, articulando los recursos y medios que permitan un desarrollo coordinado para facilitar el acceso a la información y oferta cultural y fomentar la práctica deportiva.

El acuerdo contempla también la cooperación en materia de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre hombres y mujeres, y la puesta en marcha de acciones de voluntariado para las áreas de interés social (acompañamiento, acceso a la información, deportivo, cultural/recreativo y de experiencia profesional).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.