fbpx

El rey agradece a los emprendedores haber hecho de España "un país innovador"

El rey agradece a los emprendedores haber hecho de España "un país innovador"

Felipe VI ha destacado este martes que España se ha convertido en "un país innovador" y en un destino "muy atractivo" como polo tecnológico de empresas extranjeras gracias a la creatividad y el talento demostrados por los emprendedores en los últimos años.

El rey ha inaugurado en el complejo de La Nave de Madrid la nueva edición del South Summit, considerada la mayor Feria internacional de emprendedores que se celebra en el sur de Europa.

Bajo el lema de "Shape de future" (Dar forma al futuro), el foro reúne durante tres días a empresas emergentes ("start-up"), inversores y grandes compañías de más de un centenar de países.

Felipe VI ha valorado de los participantes en el evento su "esfuerzo, valor, compromiso y dedicación" para que el futuro sea "mucho mejor para todos, más inclusivo y sostenible".

"Gracias por vuestra actividad, creatividad y capacidad de anticipación por creer en vuestros proyectos y llevarlos a cabo. Porque sin duda contribuyen a hacer de la nuestra una sociedad mejor. Y de eso se trata, porque contribuyen a que España sea hoy 'un país innovador'", ha subrayado el monarca.

A la inauguración han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

También presidentes de compañías que apoyan el foro, como el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el del BBVA, Carlos Torres, y el de la CEOE, Antonio Garamendi, así como la responsable del South Summit, María Benjumea.

El rey ha asegurado que España "puede decir con orgullo" que cuenta con un modelo de emprendimiento caracterizado por su "alto dinamismo" a tenor del número de nuevas empresas de perfil tecnológico que surgen cada año.

Una actividad de innovación que, ha proseguido don Felipe, está captando la atención internacional de empresas extranjeras que deciden instalarse en España.

Además de Madrid y Barcelona, ha resaltado otros centros tecnológicos ya consolidados, entre los que ha citado Málaga, Bilbao, Valencia, Galicia y Canarias.

"Por todos lados hay un ambiente de innovación, de querer estar en la vanguardia y querer ser parte de esta revolución tecnológica. Esto nos debe animar", ha aplaudido el jefe del Estado, esta vez sin corbata, como el resto de autoridades, ante un público principalmente juvenil.

En su opinión, España dispone con unas "magníficas" infraestructuras tecnológicas y, sobre todo, con "la mentalidad abierta al cambio", a lo que ha unido "la aceleración extraordinaria" experimentada por el teletrabajo y las conexiones digitales desde que estalló la pandemia.

De igual modo, ha afirmado que el South Summit irradia "energía y positivismo" con vistas al futuro ante un momento "crítico" como el actual.

Este evento nació en Madrid en 2012 durante la anterior crisis con la aspiración de fomentar el emprendimiento y convertirlo en motor económico.

Benjumea ha agradecido al rey su apoyo desde la primera edición: "Es el mejor embajador de la innovación y el emprendimiento".

Felipe VI ha conocido algunos de los cien proyectos finalistas que se presentan en la feria, de un total de 3.800 que concurrieron al certamen.

La "start-up" ganadora se conocerá el próximo jueves en la clausura, donde está previsto que participe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Antes de la intervención del monarca ha habido un coloquio con varios emprendedores, entre ellos, el exfutbolista del Real Madrid y la Real Sociedad Esteban Granero, en la actualidad directivo de una empresa que liga la inteligencia artificial y el deporte.