fbpx

El 99,8% de las aulas están libres de la covid

El 99,8% de las aulas están libres de la covid

La nueva normalidad se acerca a las aulas escolares, en tanto que el 99,8 % están libres de coronavirus según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los brotes de esta enfermedad, en el que se califica de "bajo" el impacto del covid en los centros educativos en la vuelta al colegio.

Del 20 al 26 de septiembre, con todos los centros escolares a pleno rendimiento tras las vacaciones de verano, tan sólo el 0,2 % de las aulas estaban en cuarentena por la presencia del virus.

No obstante, durante esos días, los brotes en los centros aumentaron con respecto la semana anterior -pasaron de 36 con 239 casos asociados a 94 con 537 casos-, la mayoría de ellos producidos en educación infantil y primaria, según el informe de Sanidad.

De hecho, la incidencia entre los menores de 11 años -la franja de edad que todavía no tiene acceso a la vacuna- es la más elevada de todos los grupos etarios, aunque lleva semanas en descenso. El pasado viernes superaba los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (102,5).

El mantenimiento de las medidas de seguridad aprobadas para este curso 2021/2022 -mascarilla, ventilación y distancia interpersonal- hacen, junto al avance de la vacunación entre los mayores de 12 años y el profesorado, que el impacto de la covid en las aulas sea menor que la temporada pasada.

En este tercer curso académico en pandemia se han elevado las ratios en las aulas y se ha recuperado la presencialidad total, que queda garantizada al máximo en todos los niveles y etapas educativas, contemplando un modelo semipresencial excepcional - solo a partir de tercer curso de la ESO- en el caso de que no se puedan cumplir las medidas durante los niveles de alerta 3 y 4.

Todas las medidas aprobadas para este curso dependen de la situación epidemiológica, que actualmente continúa en descenso en España, y se revisarán durante el primer trimestre del curso, pudiendo ser más o menos restrictivas dependiendo de la evolución de la pandemia.