fbpx

La Comunidad premia a las mieles madrileñas más destacadas de este año con la participación de 30 apicultores

La Comunidad premia a las mieles madrileñas más destacadas de este año con la participación de 30 apicultores

La Comunidad de Madrid ha premiado este lunes a las mieles madrileñas más destacadas de este año en las categorías de color claro, ámbar y oscuro, con la participación de 30 apicultores con variedades recolectadas dentro del espacio geográfico regional en el Centro de Innovación Gastronómica, según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

Los premios han recaído en la categoría de miel ámbar, primer premio para Jonathan Valera (Vilar del Olmo), y segundo para la de Andrés Ignacio Rey (Valdilecha); en la categoría miel clara, Alejandro Noriega (Pezuela de las Torres) ha sido el primer premio y el segundo para José Julio de Mingo; y en el apartado Miel Oscura, Rubén Mancilla (Lozoya) ha recibido el primer premio y Antonio Simón (Prádena del Rincón) el segundo.

Durante el acto se ha podido disfrutar de una cata comentada, con una explicación práctica del análisis de cada producto --organizada por el proyecto europeo Medibees, que coordina el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA)--, donde se han podido apreciar la riqueza, variedad y características de las mieles de la región

El Gobierno autonómico ha reiterado que continúa fomentando un sector de "gran importancia" en la región, que cuenta con 13.682 colmenas repartidas en 114 municipios, dando como resultado una producción anual de 220 toneladas de este producto con carácter propio.

Asimismo, ha dedicado 385.000 euros a la mejora de la biodiversidad para la polinización de los campos y la adopción de métodos ecológicos en la práctica de la apicultura.

LA FERIA DE MIEL EXPONDRÁ FOTOGRAFÍAS APÍCOLAS

Por otro lado, durante el acto también se ha hecho entrega del premio al Primer Concurso de Fotografía Apícola y del Premio Popular Socios Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM).

Tanto las fotografías ganadoras, como otras de temática apícola, estarán expuestas en la XX Feria de la Miel de Navacerrada 2021, que organiza APISCAM, en el Centro Cultural de Navacerrada los días 29, 30, 31 y el 1 de noviembre, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Además, durante los días de la feria se podrán adquirir las mieles de los apicultores madrileños, asistir a conferencias sobre esta actividad y participar en una demostración del proceso de extracción.